martes, 27 de noviembre de 2012

Los bolivianos prefieren el Facebook y relegan al puesto 16 a Twitter en una lista de 50 Webs más visitados

Tecnología, 27 Nov. (LÍDER).- Los bolivianos y bolivianas, a la hora de comunicarse prefieren utilizar el facebook, mientras que el twitter –muy conocido y empleado en países vecinos como Argentina o Chile- llega en Bolivia al puesto 16 de una lista de 50 sitios del mundo en internet más visitados. El experto en tecnologías digitales y co-fundador de varias comunidades de blogueros e internautas, Hugo Álvaro Miranda, atribuye el fenómeno a las influencias externas. 


El Ranking de Tráfico Alexa, en su monitoreo de páginas del mundo más visitadas en Bolivia, revela la preferencia indiscutible del facebook entre los usuarios del internet. En tanto que los sitios web más visitados dentro del territorio nacional son: eldeber.com.bo, ibce.org.bo, lostiempos.com, tumomo.com, entel.bo, la-razon.com, eju.tv, eldia.com.bo, hoybolivia.com y nuevatel.com. Otros medios de comunicación como eldiario.net ocupa el puesto 12; opinion.com.bo el 14 ; laprensa,com.,bo el 18; y erbol.com.bo el puesto 21. 

En su informe del 14 de noviembre de este año, ALEXA coloca al sitito facebook.com en el primer puesto de visitas, seguido por google.com.bo, el tercer lugar lo ocupa youtube.com, mientras que en el cuarto está google.com, el quinto lugar lo ocupa live.com, mientras que yahoo.com llega al sexto puesto de preferencias. Los siguientes puestos son ocupados por blogspot, babylon.com, wikipedia.org y gob.bo. El twitter.com ocupa el puesto décimo sexto de una lista de los 50 sitios más visitados. 

Según el también ingeniero industrial, Hugo Miranda, este fenómeno se da en el país por efectos de la influencia externa, ya que existe en el país muchas personas que se comunican con sus familiares y amigos que viven en el exterior por los sitios más populares en el mundo. 

“Es una tendencia a nivel mundial, y en Bolivia, la mayor cantidad de gente está navegando por las redes sociales; es una corriente que se está dando en todo el mundo, algo similar sucedió con el messenger”, afirmó el especialista al Periódico Digital PIEB. 

En criterio de este pionero del blog en el país, las tendencias muestran que el internet está creando un mundo digital en la nube; es decir, que los servicios que ofrece son cada vez mayores y pueden ser vistos, escuchados o leídos en tiempo real, lo cual a su vez, está influenciando en otras tecnologías como en los celulares, y últimamente en los televisores inteligentes, en los cuales no sólo se puede ver la programación en vivo, sino también twittear. 

En Bolivia, dijo que la historia del internet fue muy dinámica desde su nacimiento en 1988, pero que exige de mayor preparación y conocimiento académico científico en las universidades, y una formación adecuada desde las escuelas para nivelarse a las nuevas tendencias. 

“El internet no hace las cosas por sí solo, debemos saber qué vamos a descargar, qué vamos a utilizar, debemos hacer que el internet sea productivo para nosotros y para el país, esa es la idea; generar conocimiento, pero para eso, necesitamos prepararnos mejor. Es importante la formación académica en la universidad, para eso necesitamos mejorar las universidades, los colegios y los institutos”, afirmó durante las Charlas Libres, organizadas por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la comunidad Transformación de Conflictos. 

Latinoamérica no necesita un Silicon Valley, sino un Standford –dijo Miranda- al referirse a la universidad de la cual salieron los creadores de yahoo y de otros hitos informáticos, ya que al momento de implementar emprendimientos empresariales ligados a las nuevas tecnologías comunicacionales, se presentan varias limitaciones. 

“Bolivia se encuentra atrasada unos dos a tres años en relación a España y Estados Unidos en cuanto al internet, no solo en cobertura, sino también en conocimiento para su uso adecuado, los procesos que se están dando aquí, ya se dieron hace un par de años en estos países”, afirmó Miranda. Según los datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a diciembre de 2011, entre tecnología ADSL e inalámbrica se registraron 1.219.542 suscripciones a internet en el país, en relación a una población mayor a los 11 millones de habitantes. 

Durante su exposición “Historia del internet y comunidades virtuales en Bolivia. Tendencias del internet en Bolivia”, Miranda destacó los avances que hubo en el país respecto a las nuevas formas de comunicación digital, el proceso de empoderamiento de parte de las jóvenes generaciones a las nuevas herramientas que ofrece el mundo cibernético, así como la importancia de incidir económicamente en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a través del internet. 

Basado en estudios del Banco Mundial (BM), el especialista enfatizó que un aumento en la penetración del internet del 10 por ciento (%), aumenta el PIB de manera importante en países de bajos y medianos ingresos, donde el crecimiento económico aumenta hasta el 1,38% adicional. Dijo que en lo personal, desde el año 2007, vive del internet. 

FUENTE: Periódico Digital PIEB

No hay comentarios: