Tecnología, 27 Nov. (LÍDER).- Los bolivianos y bolivianas, a la hora de
comunicarse prefieren utilizar el facebook, mientras que el twitter –muy conocido
y empleado en países vecinos como Argentina o Chile- llega en Bolivia al puesto
16 de una lista de 50 sitios del mundo en internet más visitados. El experto en tecnologías digitales y co-fundador de varias
comunidades de blogueros e internautas, Hugo Álvaro Miranda, atribuye el
fenómeno a las influencias externas.
El Ranking de
Tráfico Alexa, en su monitoreo de páginas del mundo más visitadas en Bolivia,
revela la preferencia indiscutible del facebook entre los usuarios del
internet. En tanto que los sitios web más visitados dentro del territorio
nacional son: eldeber.com.bo, ibce.org.bo, lostiempos.com, tumomo.com,
entel.bo, la-razon.com, eju.tv, eldia.com.bo, hoybolivia.com y nuevatel.com.
Otros medios de comunicación como eldiario.net ocupa el puesto 12;
opinion.com.bo el 14 ; laprensa,com.,bo el 18; y erbol.com.bo el puesto 21.
En su informe
del 14 de noviembre de este año, ALEXA coloca al sitito facebook.com en el
primer puesto de visitas, seguido por google.com.bo, el tercer lugar lo ocupa
youtube.com, mientras que en el cuarto está google.com, el quinto lugar lo
ocupa live.com, mientras que yahoo.com llega al sexto puesto de preferencias.
Los siguientes puestos son ocupados por blogspot, babylon.com, wikipedia.org y
gob.bo. El twitter.com ocupa el puesto décimo sexto de una lista de los 50
sitios más visitados.
Según el también
ingeniero industrial, Hugo Miranda, este fenómeno se da en el país por efectos
de la influencia externa, ya que existe en el país muchas personas que se
comunican con sus familiares y amigos que viven en el exterior por los sitios
más populares en el mundo.
“Es una
tendencia a nivel mundial, y en Bolivia, la mayor cantidad de gente está
navegando por las redes sociales; es una corriente que se está dando en todo el
mundo, algo similar sucedió con el messenger”, afirmó el especialista al
Periódico Digital PIEB.
En criterio de
este pionero del blog en el país, las tendencias muestran que el internet está
creando un mundo digital en la nube; es decir, que los servicios que ofrece son
cada vez mayores y pueden ser vistos, escuchados o leídos en tiempo real, lo
cual a su vez, está influenciando en otras tecnologías como en los celulares, y
últimamente en los televisores inteligentes, en los cuales no sólo se puede ver
la programación en vivo, sino también twittear.
En Bolivia, dijo
que la historia del internet fue muy dinámica desde su nacimiento en 1988, pero
que exige de mayor preparación y conocimiento académico científico en las
universidades, y una formación adecuada desde las escuelas para nivelarse a las
nuevas tendencias.
“El internet no
hace las cosas por sí solo, debemos saber qué vamos a descargar, qué vamos a
utilizar, debemos hacer que el internet sea productivo para nosotros y para el
país, esa es la idea; generar conocimiento, pero para eso, necesitamos
prepararnos mejor. Es importante la formación académica en la universidad, para
eso necesitamos mejorar las universidades, los colegios y los institutos”,
afirmó durante las Charlas Libres, organizadas por la Fundación Boliviana para
la Democracia Multipartidaria (FBDM), el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) y la comunidad Transformación de Conflictos.
Latinoamérica no
necesita un Silicon Valley, sino un Standford –dijo Miranda- al referirse a la
universidad de la cual salieron los creadores de yahoo y de otros hitos
informáticos, ya que al momento de implementar emprendimientos empresariales
ligados a las nuevas tecnologías comunicacionales, se presentan varias
limitaciones.
“Bolivia se encuentra
atrasada unos dos a tres años en relación a España y Estados Unidos en cuanto
al internet, no solo en cobertura, sino también en conocimiento para su uso
adecuado, los procesos que se están dando aquí, ya se dieron hace un par de
años en estos países”, afirmó Miranda. Según los datos oficiales de la
Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT), a diciembre de 2011, entre tecnología ADSL e inalámbrica se registraron
1.219.542 suscripciones a internet en el país, en relación a una población
mayor a los 11 millones de habitantes.
Durante su
exposición “Historia del internet y comunidades virtuales en Bolivia.
Tendencias del internet en Bolivia”, Miranda destacó los avances que hubo en el
país respecto a las nuevas formas de comunicación digital, el proceso de
empoderamiento de parte de las jóvenes generaciones a las nuevas herramientas
que ofrece el mundo cibernético, así como la importancia de incidir
económicamente en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a través del
internet.
Basado en
estudios del Banco Mundial (BM), el especialista enfatizó que un aumento en la
penetración del internet del 10 por ciento (%), aumenta el PIB de manera
importante en países de bajos y medianos ingresos, donde el crecimiento económico
aumenta hasta el 1,38% adicional. Dijo que en lo personal, desde el año 2007,
vive del internet.
FUENTE: Periódico Digital PIEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario