Sullka, 30 Nov. (LÍDER / ABI).-
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el viernes que el origen humilde
y laborioso del presidente Evo Morales permite entender su esfuerzo y
"obsesión" por levantar Bolivia y sacar a sus habitantes de la
pobreza.
García Linera, quien acompañó a
Morales en el recorrido que hizo desde Santiago de Andamarca hasta Orinoca, en
el departamento de Oruro, dijo que "su raíz humilde, laboriosa ayuda a
entender como es él (Morales) entonces es especial porque tiene esa experiencia
del sufrimiento terrible y siendo Presidente que ningún hermano viva así,
tenemos derecho a servicios básicos a condiciones mejores de vida y por eso
(tiene) ese esfuerzo y obsesión por levantar el país".
Minutos después de visitar la casa
que vio nacer a Morales, ubicada en Isillavi, ayllu Sullka, el Vicepresidente
manifestó que nunca un Presidente nació en tierra áspera, sin energía
eléctrica, sin agua, sin atención médica, en un piso de tierra, nunca un
Presidente tuvo que caminar cuatro horas para ir a su escuela de barro con
asientos de barro para aprender a leer y escribir.
Esa situación, insistió hace
"especial" al Jefe de Estado, que ahora lucha por brindar mejores
condiciones a los bolivianos.
García Linera señaló también que
Orinoca, tierra natal de Morales, es un lugar que irradia energía. Según un
memorial de Charcas que revisó, dijo, Orinoca era parte de un tambo que unía
"seis naciones indígenas que vivían entre el mar hasta casi Tupiza".
Ello hace que sea un sitio con
mucha historia indígena aymara y "esa fuerza está en el Presidente".
Cuando uno lo ve al Presidente
caminar, agregó, "la fuerza de los siglos habla, la fuerza de la historia
habla y el horizonte de un pueblo que 500 años se mantuvo explotado y se
levanta y se emancipa y junto con el resto de los bolivianos que no somos
indígenas caminamos en perspectiva de construir un país con el resto de los
bolivianos".
El Vicepresidente destacó lo que señala la
tradición sobre la historia comunitaria de los pueblos, pues antes de la
Colonia, dijo, el cultivo de tierras era comunitaria, el uso del agua también,
situación que fue destruida por la invasión, aunque el porvenir es comunitario,
en otras condiciones pero existe un "horizonte comunitario".
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