sábado, 1 de diciembre de 2012

Delgado asegura que la lucha conjunta convierte a las mujeres en actoras del proceso


La Paz, 1 Dic. (LÍDER).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este viernes que la lucha conjunta entre mujeres indígenas, originarias y campesinas permitió avanzar en el respeto a los derechos de este sector  y que ahora las convierte en “verdaderas” actoras del Proceso de Cambio.

“Nuestra lucha es conjunta entre mujeres indígenas, originarias y campesinas y así es como hemos podido hacer una Constitución Política del Estado; con la lucha del sector que decían que era vulnerable y que ahora somos verdaderas actoras políticas , jurídicas, económicas,  sociales, culturales, juntos indígenas y mujeres y así estamos avanzando en nuestros derechos de manera conjunta”, expresó la presidenta en el Ampliado Departamental Extraordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas de La Paz “Bartolina Sisa” (FDMUNCIO LP BS).

Delgado manifestó que existe una voluntad política para que las mujeres sigan avanzando en la formulación de políticas públicas que garanticen la igualdad y la equidad, así como existe la necesidad de cambiar la mentalidad discriminatoria y racista hacia la condición de “ser mujer”.

“Hay una voluntad política de que nosotras sigamos avanzando (…), donde nos falta avanzar es en las políticas públicas falta todavía hermanas que todas las políticas nos ayuden a garantizar esa igualdad esa equidad, nos falta avanzar en las estructuras mentales en nuestras cabezas, porque todavía la gente piensa que las mujeres son menos, la discriminación y el racismo son temas contra los que tenemos que seguir luchando nosotras mismas”, sostuvo Rebeca Delgado, quien resaltó que los avances se reflejan en la representación de la mujer en diferentes instancias del Estado.

La titular de la Cámara Baja destacó que a través de la organización, la disciplina,  el tener reuniones, ampliados, mantienen unidos y unidas a las mujeres y guían  el  camino a recorrer, tal como lo hizo el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente Evo Morales. (Cámara de Diputados)

No hay comentarios: