La Paz, 4 Feb. (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca solicitó, este viernes, en la reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) consensuar sobre una posición única rumbo a cumbres internacionales. En ese sentido, propuso debatir el diferendo con Chile sobre una salida soberana a las costas del Pacífico y conseguir el respaldo respectivo.
Bolivia será sede en junio próximo en la Congreso de la OEA del tres al cinco de junio en Cochabamba. Al respecto, Choquehuanca priorizará tratar con los países miembros de esta organización internacional la demanda marítima boliviana para obtener una resolución a favor.
“Considero que los del ALBA debemos tener una sola posición nuestras discusiones (…) vamos a desarrollar y compartir con todos ustedes que necesitamos llevar adelante apoyo de los países hermanos a la propuesta que venimos desarrollando desde Bolivia. Uno de los temas es el marítimo”, anunció.
También, hizo llegar la solidaridad con el pueblo argentino que reclama su reivindicación por las islas Malvinas territorio que actualmente es propiedad de ingleses en contra de lo que llamó el “neocolonialismo”. Comparó esta problemática con el diferendo que tiene Bolivia con Chile.
Actualmente, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) elabora la demanda legal contra Chile para acudir a instancias internacionales con el objetivo de conseguir una salida soberana al Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario