martes, 5 de mayo de 2015

Chile denuncia intento de revisar Tratado de 1904 en la CIJ y Bolivia desmiente

Hage, La Paz y Santiago, 5 Mayo (ABI).- Chile acusó el lunes a Bolivia de intentar revisar el bilateral Tratado de paz y límites de 1904 y le dijo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no es competente para tratar el juicio marítimo radicado en 2013 por La Paz, argumento que fue rechazado por la delegación boliviana en el primero de 4 días del proceso que puso a ambos países por primera vez a discutir en el plano multilateral de Naciones Unidas el asunto que los mantiene alejados pese a su vecindad hace 136 años.


En el primer día de los alegatos orales y en el primer escenario internacional de la historia de 136 años, donde se debate la causa marítima de la mediterránea Bolivia, el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, dijo que La Paz "pide a la Corte que finja que no se remite al Tratado de 1904".

"La objeción preliminar se dio por el intento de Bolivia de soslayar el Tratado de Paz y Amistad de 1904", sostuvo ante los jueves.

De punta a cabo, la delegación chilena defendió esta tesis ante los jueces de la CIJ, Julia Sebutinde(Uganda); Patrick Lipton (Jamaica); Abdulgawi Yusuf (Somalia); Ronny Abraham (Francia); Peter Tomka (Eslovaquia); Christopher John (Reino Unido); Xue Hanqin (China); John Donoghue (EEUU); Dalveer Bhamdari (India); Giorgio Gaja (Italia); Antonio Augusto Cancado Trindade (Brasil); Mohamed Bennouna (Marruecos); Hisashi Owada (Japón); James Richard (Australia) y Kirill Gevorgian (Rusia).

La basa de la defensa de Chile, que en julio anterior demandó la incompetencia de la CIJ para tratar la demanda marítima boliviana, que consiste en que el altísimo tribunal ordene a Chile negociar de buena fe la concesión de una salida soberana al mar Pacífico, tras un siglo de promesas ingrávidas fue, además de la intangibilidad del Tratado de 1904, el artículo 6 del Pacto de Bogotá, vigente 44 años después del documento biestatal que dejó encerrada a Bolivia.

Esta Corte debería sentenciar que no tiene jurisdicción en este caso", mantuvo al tiempo de afirmar que "Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras".

Tras la exposición chilena, que implicó a la abogado argentino, Mónica Pinto, y sus colegas británicos Sam Wordwhorth y Daniel Bethelem y Piere Marie Depuy (Francia), el canciller de Chile Heraldo Muñoz subrayó que "no queda la menor sombra de duda que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda" boliviana.

"Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno", apuntó.

Tras escuchar el alegato de Chile, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo, a contrapelo de lo expuesto, que la Corte está facultada para tratar la demanda marítima de Bolivia.

"Nosotros somos reactivos a la negación de Chile sobre la competencia de la Corte. Este incidente posterga el proceso principal que Bolivia presentó hace  tiempo", comentó.

Bolivia ha hecho precisiones, antes de hoy y desde que Chile planteara en julio anterior que la CIJ no estaba facultada para considerar el asunto, que los fundamentos de su demanda jurídica no recaen sobre ni orillan el Tratado de 1904.

El vocero internacional de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa comentó, en su cuenta de Twitter, que "los argumentos de Chile parecen de otra demanda".

"La demanda boliviana nada tiene que ver con el Tratado de 1904, esa lógica no se sostiene", escribió horas después que la presidente de Chile, Michelle Bachelet felicitara en Santiago a la delegación de su país por la "maciza argumentación" en la CIJ transmitida por la radio y televisión chilenas.

Antes, y mientras se escuchaban los alegatos chilenos, también transmitidos por la televisión estatal de Bolivia, y cuando el agente Bulnes decía que su país respetaba el "estado de derecho", el presidente boiliviano, Evo Morales, dijo que se habían escuchado medias verdades.

"Que el Ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es un estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares; respetamos, pero tampoco puede falsear al verdad ante el mundo. Si respetaría el estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda", indicó en conferencia de prensa realizada en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Tras escuchar los argumentos de Bulnes y los abogados que defienden a Chile, el ex canciller boliviano, Armando Loayza, que forma parte de la delegación boliviana, deploró de "desmedida y agresiva" la argumentación chilena de que la demanda marítima de Bolivia pone en riesgo la paz entre ambos países.

"Decir que se pone en riesgo la paz es un argumento agresivo y desmedido de Chile", afirmó en declaraciones citadas por el diario boliviano El Deber.

Desde la ciudad de Hage,  Mesa sostuvo, siempre en su cuenta de Twitter y a manera de colorario, que había sido un día histórico.

"Por primera vez Chile explicando ante una Corte porque se niega a dialogar con Bolivia", apuntó.

Tras escuchar "el alegato de Chile", el ex Presidente boliviano (2003-2005) se dijo "más seguro que nunca de la consistencia de nuestros argumentos".

Bolivia demanda hace más de un siglo a Chile por la vía pacífica una puerta de salida al Océano Pacífico.

En 1879 Bolivia resignó a manos de Chile que invadió su entonces puerto de Antofagasta, 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios.

Tras el feriado del martes en Holanda, Bolivia usará, por vía de su agente Rodríguez, su derecho de réplica el miércoles ante el mismo estrado.

Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia duplicará el viernes.

La CIJ podría pronunciar su fallo, ante esta excepción en el juicio matriz, entre octubre y diciembre que vienen.
ABI

No hay comentarios: