viernes, 21 de octubre de 2011

MORALES DEVUELVE LEY CORTA Y GARANTIZA QUE CARRETERA NO ATRAVESARÁ EL TIPNIS

La Paz, 21 Oct. (NAN).- El presidente Evo Morales devolvió este viernes  con modificaciones la Ley Corta para que la Asamblea Legislativa incorpore la palabra “intangible” y establezca que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tal como exige la marcha indígena.


“Se incorpora el término de intangibilidad que era una profunda observación de los indígenas. Segundo dice que (la carretera) no pase por el territorio indígena, por tanto el tema TIPNIS está resuelto”, manifestó Morales en conferencia de prensa al indicar que recogió la propuesta de los marchistas y de los asambleístas indígenas.

El Jefe de Estado tras presentar la nueva propuesta,  pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, realizar los trámites respectivos para modificar de manera inmediata la Ley Corta.

García Linera tiene la facultad de convocar en un lapso de 48 horas, con una convocatoria pública a la Asamblea Legislativa para que corrija las observaciones del mandatario y de esa manera zanjar y solucionar la principal demanda de la marcha indígena que se moviliza desde hace 66 días.

El artículo 3 de la ley sancionada establecía que se suspende temporalmente la construcción y se iniciaba de inmediato la consulta previa de acuerdo a los usos, costumbres y procedimientos que tienen los pueblos indígenas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ahora el texto será reemplazado por “se dispone que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos como cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Asimismo, en el artículo cuarto el mandatario está proponiendo la prohibición de los asentamientos humanos ilegales en el TIPNIS. “Por lo tanto esta ley está definiendo  y recogiendo todas las propuestas de los indígenas”, manifestó.

No hay comentarios: