miércoles, 28 de septiembre de 2011

GOBIERNO ENVIARÁ COMISIÓN A URUNDATI PARA DIALOGAR CON PUEBLO GUARANÍ



La Paz, 28 Sep. (NAN).- A solicitud de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG), el Gobierno enviará este viernes una comisión de cinco ministros a la población de Urundaiti -Camiri para entablar mesas de trabajo y atener las demandas de los guaraníes, que instalaron hace tres días una huelga de hambre en apoyo a los indígenas del TIPNIS que violentamente fueron intervenidos por la Policía.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en rueda de prensa, informó que ante la solicitud de los dirigentes guaraníes enviarán a los ministros de la Presidencia Carlos Romero, de Autonomía Claudia Peña, Obras Públicas Walter Delgadillo, Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, Medio Ambiente Mabel Monje, y al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se ha decido enviar de manera inmediata una comisión de alto nivel, integrada por autoridades involucradas en sus demandas en la fecha y hora señalada”, informó Canelas a tiempo de saludar la determinación de los dirigentes guaraníes para entablar un diálogo y buscar soluciones a sus demandas.

MARCHA INDÍGENA
Consultado sobre el pedido de los pueblos indígenas del TIPNIS de que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS, Canelas convocó a la dirigencia indígena a un diálogo para definir las características del debate nacional que planteó el presidente Evo Morales sobre el diseño del tramo II.

“La política gubernamental siempre ha sido buscar mecanismos de dialogo, los ministros han estado nueve veces en los lugares donde estaban los indígenas y vamos a seguir con esa misma política. Vamos a buscar el diálogo, el dialogo siempre estará abierto para atender y resolver los problemas”, manifestó.

CONSULTA PREVIA
Explicó que la característica del encuentro con el pueblo guaraní es tener una agenda abierta con el objetivo de tocar todos los puntos necesarios, incluso el tema de la consulta previa sobre la  construcción de la carretera Beni-Cochabamba. “Si este tema se aborda, por supuesto que los vamos a tratar”, aseveró.

No hay comentarios: