viernes, 23 de septiembre de 2011

GOBIERNO DECIDE REANUDAR DIÁLOGO CON LOS INDÍGENAS ESTE VIERNES

Santa Cruz, 23 Sep. (LÍDER / NAN).- El Gobierno determinó reanudar este viernes el diálogo con los dirigentes indígenas que marchan en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.  La comisión de alto nivel estará encabezada por el canciller David Choquehuanca.


La reunión está prevista en Limoncito ubicado a 15 kilómetros de la población beniana de Yucumo, donde colonizadores bloquean desde hace 15 días la carretera evitando el paso de los marchistas indígenas hacia la ciudad de La Paz.

“Se acordó enviar al canciller David Choquehuanca junto a otras autoridades nacionales para que mañana (viernes) pueda viajar temprano y reanudar este diálogo en la población de Limoncito, donde sabemos está la mayor parte de los indígenas que han emprendido esta marcha”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien explicó que el envío de la nueva comisión responde al pedido de los marchistas.

El comité de la VIII marcha de los pueblos indígenas de las tierras bajas, mediante carta expresaron su predisposición de reinstalar el diálogo pero en la localidad de Quiquibey, departamento de La Paz.

El ministro informó que la comisión estará conformada por dos ministros y dos viceministros y tendrán la misión fundamental buscar una solución al conflicto de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y dar una solución a sus demandas.

Es la octava vez que una delegación de ministros intenta iniciar el diálogo, inicialmente fue en Trinidad, antes de que se arranque la marcha; en Santa Cruz, una semana después, en la población de San Ignacio de Moxos, en San Borja donde permaneció por varios días la marcha.

Los indígenas que participan en la marcha por la defensa del TIPNIS se encuentran desde hace cuatro días en el arroyo Chaparina, a uno cien metros de la población de Yucumo, donde efectivos policiales y un grupo de colonizadores tiene montado un bloqueo para impedir el paso de los manifestantes rumbo a la ciudad de La Paz.

No hay comentarios: