martes, 5 de junio de 2012

RESALTAN DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES EN LA OEA

La Paz, 5 Jun. (LÍDER).-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el lunes que el discurso del Presidente Evo Morales, durante la inauguración de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, ha sido el mejor que se ha emitido en este organismo, porque fue una crítica a su estructura obsoleta.

“La impresión generalizada en la instalación de la Asamblea de la OEA, es que el discurso del Presidente, ha sido el mejor que se ha dado en esta Asamblea, porque está haciendo una crítica a una estructura obsoleta en cuanto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos” sostuvo.

Según la legisladora, mientras el secretario general de este organismo internacional, el chileno José Miguel Insulza plantea fortalecer sus diferentes instituciones, Bolivia plantea una refundación.

“El señor Insulza está hablando de fortalecimiento, pero nosotros estamos hablando de una refundación de todas estas instituciones, porque no están a la altura de los cambios que se están dando en América Latina, porque cuando se ha creado la OEA, no había esta unidad, esta cohesión que ahora hay en América Latina; tampoco, habían estos proceso cambio” subrayó.

El presidente Evo Morales señaló este domingo, que la OEA tiene dos caminos, morir al servicio de Estados Unidos, o renacer para servir a los pueblos de América.

En lo concerniente a la demanda marítima planteada por el Gobierno, Delgado señaló que no se espera que la OEA emita una resolución al respecto, sino que todos los países miembros sepan que Bolivia no renunciará a su derecho de tener una salida soberana al mar.

“No esperamos una resolución, si sale algún pronunciamiento para Bolivia será muy importante, pero lo trascendental es que, en una Asamblea donde están reunidos más de 33 países de América Latina y El Caribe, se sepa que no vamos a renunciar nunca al mar y que nunca vamos a aceptar el Tratado de 1904” precisó.

Agregó que lo que en realidad le interesa al Gobierno es que cada vez más países de América Latina aprueben la reivindicación marítima, para que Chile tenga una propuesta concreta respecto a una salida al Océano Pacífico con soberanía.

Respecto a la reunión que sostuvieron los representantes de los indígenas del TIPNIS con Insulza, Delgado dejo en claro que de acuerdo a la convención del pacto de San José, las demandas pueden ser escuchadas, pero que corresponde que sean resueltas en las instancias internas.

Según el art. Artículo 46, inc. a)  de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos  dice, para que una petición o comunicación presentada sea admitida por la Comisión, se requerirá, que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional reconocidos.

“Cualquier tipo de demanda puede ser escuchada, corresponde sin embargo, que sólo pueden intervenir cuando se han agotado las instancias internas y eso significa que tiene que agotarse previamente la jurisdicción interna, porque tenemos recursos constitucionales, y eso se decide aquí y por derecho internacional se respeta” finalizó.

No hay comentarios: