usuarios recurren al sitio cada vez más para ver videos de testigos presenciales durante hechos importantes y desastres naturales, reveló un nuevo estudio.
El Proyecto para la Excelencia en
Periodismo del Centro Pew de Investigaciones presentó el lunes su análisis de
los videos de noticias más populares colocados durante los últimos 15 meses en
el cibersitio propiedad de Google Inc.
Encontró que, aunque la audiencia
de los noticieros por televisión sigue siendo mucho mayor que la de los
usuarios que ven noticias en YouTube, este sitio para compartir videos es un
ambiente digital en crecimiento donde el periodismo profesional se mezcla con el
contenido creado por ciudadanos.
"En esta plataforma existe
una nueva forma de periodismo en video", dijo Amy Mitchell, subdirectora
del Proyecto para la
Excelencia en Periodismo. "Es una forma en que la
relación entre las organizaciones noticiosas y los ciudadanos es más dinámica y
más multiverso (un conjunto de universos) de lo que hemos visto antes en la
mayoría de las otras plataformas".
Más de una tercera parte de los
videos que la gente más vio fueron colocados por ciudadanos. Más de la mitad
provenían de organizaciones noticiosas, pero en ocasiones las tomas de esos
videos incorporaba tomas grabadas por usuarios de YouTube.
El terremoto y subsecuente
tsunami de principios de 2011 en Japón fue el acontecimiento noticioso más
observado por los usuarios durante el estudio, que abarca de enero de 2011 a marzo de 2012. Los
videos más vistos de Japón incluían tomas de cámaras de vigilancia, de una red
de noticias y de un navío de la Guardia Costera japonesa, que constituyen una
variedad típica de fuentes.
Con frecuencia los videos más
observados eran de sucesos con un dramatismo semejante. Entre otros populares
eventos noticiosos estuvieron las elecciones en Rusia, la agitación popular en
Medio Oriente, el desplome del escenario de una feria en Indiana y el accidente
del crucero italiano Costa Concordia.
"Una de las cosas que surge
aquí es el poder de haber sido testigo presencial como parte de un proceso del
consumo de noticias", dijo Mitchell. "Muchas de las noticias más
vistas que analizamos aquí tienen imágenes realmente poderosas".
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