jueves, 30 de agosto de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES RESPONSABILIZAN A EMPRESARIOS DE MEDIOS DE MANIPULAR INFORMACIÓN


La Paz, 30 Ago. (LÍDER / ABI).- Varias organizaciones sociales responsabilizaron el miércoles a los empresarios de los medios de comunicación de manipular la información y aseguraron que no son los periodistas los que tergiversan las declaraciones de las autoridades de gobierno, como sucedió con tres medios de circulación, por cuya distorsión informativa el Ejecutivo demandó a la Agencia de Noticia Fides (ANF) y los matutinos El Diario y Página 7.

En una entrevista con Radio Patria Nueva, la secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinas  de La Paz "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, afirmó que "los utilizan los medios de comunicación para servir a sus intereses".

 Recordó que los campesinos eran discriminados en esos medios de comunicación y "nunca les daban cobertura en los canales de televisión, para hablar de lo que estaban haciendo en su sector, directamente  no les daban lugar".

 "No se debe manipular la información, vemos que la derecha, la oposición están manejando esto, para tratar de desgastar al proceso de cambio, al gobierno", complementó.

Port su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, dijo que "los dueños de los medios de comunicación, que han sido instrumento del neoliberalismo para apropiarse de los recursos naturales, ahora que se sienten afectados ante el empoderamiento del actual proceso de cambio, tomaron los medios para atacar y distorsionar la información en su beneficio".

 A su juico,  "los periodistas están chantajeados" por los empresarios, que anteponen sus intereses y su poder económico y político, sin preocuparse de difundir información real.

Subrayó que el Estado debe distribuir equitativamente las frecuencias "para que los movimientos sociales tengamos nuestras radioemisoras y si se puede acceder a canales de televisión también".

 Por su parte, Federico Jove, secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, dijo que su sector considera que la libertad de prensa está garantizada  y aseguró que "los periodistas nunca han sido vulnerados en sus derechos".

A su juicio, al contrario, el presidente Evo Morales ha sido discriminado en muchas oportunidades en diferentes medios de comunicación.

 Dijo que hay muchas empresas de comunicación escrita y televisiva que se han convertido "en instrumentos útiles del neoliberalismo".

 Puso como ejemplo los sucesos en Chaparina, durante la octava marcha de los indígenas del TIPNIS, al asegurar que "claramente se vio que no había equivocación en la información, sino mala intención por intereses particulares, incluso movidos desde la Embajada Norteamericana".

No hay comentarios: