jueves, 30 de agosto de 2012

TOCAR PIANO MEJORA LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS


La Paz ,30 ago.(LÍDER / La Prensa)-.Profesionales en música y psicología afirman que el estudio de este instrumento beneficia a los infantes. 

El aprender piano desde  muy temprana edad, es decir, desde los cuatro o cinco años, mejora la psicomotricidad, a la vez que ayuda a incrementar la concentración y la atención en los pequeños, coinciden Marlene Carrillo, directora y profesora del Centro Musical J.S. Bach y Sicielly Gantier, psicóloga y educadora en CIES, Salud Sexual y Reproductiva.

UN DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS INFANTES. Según Marlene Carrillo, los niños, al aprender piano, no sólo se forman musicalmente, sino de manera integral: “tocar el piano les ayuda mucho para que más adelante desarrollen de forma favorable su personalidad, su carácter y su intelecto”.
Al respecto Gantier afirma que el  aprendizaje de instrumentos musicales beneficia el desarrollo psicomotriz del niño pues tiene relación con la coordinación mental y motriz porque involucra la vista, las manos y el cerebro. A la vez que los procesos auditivos y el desarrollo del oído.

La música como aliada en dificultades. La profesional en Psicología remarca que el aprendizaje de la interpretación del piano puede ser de mucha utilidad si se quiere motivar, a un niño que padece o padeció de déficit auditivo.
También resalta que sí se necesita que el pequeño coordine mejor su movimiento ojo-mano, es importante estimularle a través del piano. “Este movimiento a nivel psicomotriz se llama ojo-mano porque involucra la coordinación de lo que el infante mira con lo que toca. También se vincula el desarrollo del oído porque el niño empezará a escuchar las melodías que toca y a través de sus manitos estará creando”.
Gantier sostiene que el piano  también puede ayudar a niños con problemas de aprendizaje y atención porque al estudiar este instrumento desarrollará su atención auditiva y aprende paralelamente música, a través del manejo de una partitura para  luego desarrollarla en el piano
Los padres juegan un papel primordial. Carrillo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la enseñanza del piano a niños desde los cuatro años, comenta que en el método Kinderbach, con el cual enseña piano, el interés de los padres o los más allegados al infante juega un papel fundamental. La también directora del Centro Musical J.S. Bach señala que el método que ella utiliza requiere de la participación de alguno de los padres en las clases o de una persona muy allegada al niño para generarle confianza y una mayor seguridad a si mismo.
“Kinderbach está basado en un triángulo donde la cúspide es el niño y la base son la madre (u otra persona muy allegada) y la maestra. Las tres partes deben funcionar bien para que los resultados sean excelentes”.
Marlene Carrillo
120  bolivianos es el precio de la mensualidad  de Kinderbach, según informa Carrillo.
kinderbach

Un método para niños entre 4 y 5 años:  Según  Marlene Carrillo, la participación de los padres en el proceso de aprendizaje del piano llamado Kinderbach logra que el niño se motive a realizar las actividades y se sienta importante como persona.
“El curso es como un triángulo, la cúspide es el niño, la base son la persona allegada, (mamá, papá, tío, abuela u otros) y la maestra, los tres deben funcionar equitativamente bien y si una de las bases falla empiezan los problemas, si las tres partes funcionan bien los resultados son excelentes”  explica la profesora.
Carrillo sostiene: “He visto en base  a mi experiencia, que entre los cuatro y cinco años , es decir, la segunda fase de la primera infancia, los pequeños todavía están muy ligados a la madre y observé que la participación de la madre es muy importante durante todo el proceso del curso que dura en total dos años, dividido en cuatro niveles”.
Objetivos de la metodología
otros objetivos
Que el niño pueda desarrollar el lenguaje musical como un lenguaje natural.
Que pueda desenvolverse en la música haciendo melodías, armonías y acompañamientos sin ninguna dificultad.

 contenido del curso
Iniciación musical, solfeo memorizado, canto, rítmica, expresión corporal básica, prácticas en teclado y piano, percusión y lectura musical.
Las clases son una vez por semana y duran una hora, en la que el niño desarrollará todas estas habilidades con el apoyo y compañía de su ser querido.

Próximo curso
El Centro Musical J.S. Bach tiene abiertas las inscripciones hasta la segunda semana de septiembre, en la que iniciará estas clases todos los viernes de 15.00 a 16.00 y de 16.00 a 17.00.
La mensualidad tiene un precio de 120 bolivianos y durante septiembre no se cobrará matrícula.
El Centro Musical Johann Sebastian Bach queda en la avenida General Lanza Nro. 2135 (Cristo Rey). La atención es de 15.00 a 19.00, de lunes a viernes.


No hay comentarios: