jueves, 30 de agosto de 2012

UNIVERSIDAD SIGLO XX FIRMA ACUERDO CON EL GOBIERNO Y DESACTIVA PROTESTAS


Potosí, BOLIVIA, 30 ago (LÍDER /ABI).- La Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el departamento de Potosí, firmó un acuerdo con el Gobierno para recibir un 6% de subvención, que equivale a 749.900 bolivianos, con lo que se desmarca de la movilización anunciada por el sistema de universidades públicas, a partir de la siguiente semana.

    De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Economía, el acuerdo que fue suscrito ayer, en el cual el personal técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Comisión de la universidad potosina, determinaron la existencia de un déficit presupuestario en la partida 10000 (Servicios Personales) de 566.228 bolivianos, producto del nuevo cálculo de Recursos Específicos. 

    "Importe -según dice el acuerdo suscrito- que no incluye el posible incremento salarial que será determinado por la Universidad (Siglo XX). En este sentido se determinó incrementar la Subvención Ordinaria en 6%". 

    El incremento del 6% para la UNSXX corresponde a la propuesta del Gobierno Nacional que consiste en dar un incremento diferenciado a la Subvención para cada una de las universidades estatales en función de los recursos propios que tienen cada una de ellas.

   No obstante, el  Sistema Universitario Público pide al Gobierno un incremento del 15% para cubrir el crecimiento vegetativo de su alumnado y la tasa de inflación, además del aumento de salarios para administrativos y docentes. 

Estudio técnico

    En la jornada de trabajo técnico, del 27 de agosto, ambas comisiones procedieron a revisar la  documentación presupuestaria de las fuentes 41-111 (Subvención Ordinaria), 41-113 (Coparticipación Tributaria) y 20-230 (Recursos Específicos) con el propósito de establecer la existencia de superávit o déficit de recursos en la UNSXX para cumplir los compromisos asumidos para la gestión 2012. 

    De acuerdo con el documento suscrito, el primer resultado del estudio técnico es que se confirmaron las cifras establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que fueron comunicadas  oportunamente al Sistema Universitario Público en la reunión del 21 de agosto. 

    El segundo resultado estableció que los Recursos Específicos presupuestados por la UNSXX (Bs12,3 millones) estaban sobreestimados y que los mismos no podrían ser recaudados en su totalidad en la gestión 2012, proyectándose una recaudación de Bs4,9 millones.

    Se cotejaron las Planillas Salariales de la UNSXX con las proporcionadas por el Tesoro General de la Nación (TGN), con un resultado que no arrojó diferencias significativas. 

    Sin embargo, la Universidad Siglo XX hizo notar que no había reportado todas sus planillas de pago y que había rezagos en el pago de sueldos, debido a problemas administrativos en la generación de esta información, situación que se regularizó paulatinamente a partir de junio, debido a lo cual se consideró la planilla del mes de julio como el parámetro de proyección para el resto de la  gestión 2012.

    El cuarto resultado evidenció que la UNSXX requiere mayores recursos para ejecutar varios programas de inversión, así como la necesidad de equilibrar gastos corrientes destinados a becas de auxiliares de docencia y salarios, los mismos que están por debajo del promedio del Sistema Universitario Público.


No hay comentarios: