Mundo, 14 Ene. (elnuevoherald.com).- El presidente Hugo Chávez anunció el viernes el “cierre administrativo” del Consulado General de Venezuela en Miami, en respuesta a la decisión del Departamento de Estado de expulsar a la cónsul de esa sede diplomática, Livia Acosta, en el marco de acusaciones de que participó en un complot iraní contra Estados Unidos.
El cierre administrativo, que Chávez calificó de medida interina mientras su gobierno toma una decisión final, dejaría a más de 200,000 venezolanos que residen en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte sin una sede consular cercana en la que pueden realizar sus trámites.
En su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, Chávez dijo que la decisión del Departamento de Estado contra Acosta fue injusta, propiciada por las presiones ejercidas por los sectores de ultraderecha que residen en Miami.
“El canciller Nicolás [Maduro] me recomendó cerrar el consulado. Lo cerraremos pues, vamos a cerrarlo. No habrá consulado en Miami”, afirmó el mandatario ante los aplausos de la bancada oficialista.
“Lo que vamos a hacer es el cierre administrativo del consulado, mientras estudiamos la situación, porque es injusta, es atropellante, es inmoral, la expulsión de la señora cónsul que estaba cumpliendo con su obligación, con su trabajo”, añadió.
El mandatario no dijo cuándo la medida entrará en vigor. Además de Miami, Venezuela tiene consulados en Nueva Orleans, Houston, Boston, Chicago, Nueva York, San Francisco y San Juan de Puerto Rico. También tiene servicios consulares en la embajada en Washington.
El Departamento de Estado expulsó esta semana a Acosta, declarándola persona non grata, tras la divulgación de una grabación que vinculó a la diplomática con un complot iraní contra Estados Unidos y la aparición de documentos que certifican que forma parte de la policía secreta de Chávez.
En la grabación, que fue tomada cuando la cónsul se desempañaba como agregada cultural en la embajada de Venezuela en México, Acosta le solicita a un supuesto ciberpirata mexicano las claves de acceso a las instalaciones nucleares en Estados Unidos.
La ex cónsul ha calificado como falsas las acusaciones, transmitidas en un documental de la cadena Univisión. Pero documentos obtenidos por El Nuevo Herald señalan que Acosta, al igual que el vicecónsul Edgard González Belandria --quien dirige la emisión de pasaportes en el consulado en Miami-- están inscritos en la caja de ahorros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), lo que certifica que están en la nómina de ese organismo policial.
El escándalo en torno a la funcionaria llevó a legisladores esta semana a solicitar a las autoridades que inicien una investigación de todas las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, bajo sospecha de que Acosta es sólo una integrante de una vasta red de espionaje.
Chávez afirmó en su discurso que estas acusaciones son una patraña de “el imperio”.
“No hay pruebas de que ella [Acosta] estuviera haciendo espionaje. […] Su expulsión era una infamia […] Fue por la presión de los sectores de la ultraderecha. Esa fue la razón por la que expulsaron a la cónsul”, aseguró.
La decisión deja a cientos de miles de venezolanos sin un lugar cercano donde tramitar la emisión de sus pasaportes, certificados, legalizaciones, y la obtención de transferencias desde Venezuela.
La medida, de extenderse por el resto del año, también podría poner en juego el voto de cerca de 20,000 venezolanos registrados en el padrón electoral de Miami durante los comicios presidenciales de octubre. Más del 95 por ciento de ese número de electores tradicionalmente ha votado a favor de la oposición.
Pero representantes en Florida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos de oposición de Venezuela, dijeron que realizarán de todas maneras las elecciones primarias previstas para el 12 de febrero, que determinará cuál será el candidato opositor que enfrentará a Chávez en octubre.
“Ratificamos que el 12 de febrero se van a realizar las primarias en Miami, Georgia y las dos Carolinas”, declaró Pedro Mena, secretario ejecutivo de la MUD en Miami.
“La mejor reacción contra esta medida de retaliación absurda, que en realidad sólo castiga a venezolanos que residen en estos estados, es salir a votar masivamente el 12 de febrero […]. Nosotros [la MUD] asumimos la responsabilidad de organizar y llevar a cabo esta votación”, añadió.
Las manifestaciones de repudio también fueron expresadas por las juntas directivas de Miami-Dade y Broward del Independent Venezuelan American Citizens, que dijo en un comunicado que la medida pisotea los derechos de los ciudadanos del país sudamericano que residen en Estados Unidos.
“Esto traerá consecuencias muy graves para los venezolanos que residen en estos estados, ya que no podrán hacer sus trámites legales en este país. Como se sabe, se requieren ahora documentos como la Fe de Vida, además de los pasaportes, para que los ciudadanos venezolanos puedan entrar a este país” resaltó el comunicado.
José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), lamentó que sean sus compatriotas que residen en Estados Unidos los que terminen siendo perjudicados por las operaciones de espionaje emprendida por Chávez en Estados Unidos.
Colina, cuya organización participó en una manifestación organizada en diciembre frente al consulado en rechazo de las acciones de Acosta, señaló que la medida también sirve para retirar a funcionarios del SEBIN que actualmente trabajan en la sede diplomática antes de que sean investigados y expulsados del país.
“Hacen esto para ocultar lo que están haciendo. Pero los únicos perjudicados son los venezolanos que habitan en la jurisdicción diplomática, quienes ahora quedan sin representación y no tendrán donde hacer sus trámites”, expresó desde Miami.
ENLACE A LA NOTA: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/13/v-fullstory/1102299/chavez-ordena-el-cierre-del-consulado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario