lunes, 9 de enero de 2012

GOBERNADOR COSTAS: “YO NO VOY A HUIR ESTOY ARRAIGADO POR CONCIENCIA”

La Paz, 9 Ene. (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que no huirá del país para tener un “exilio dorado”, por lo que se quedará en el territorio nacional para no defraudar al pueblo que lo eligió con más de 500.000 votos y continuará con el proceso de la “revolución del patujú”, pues se encuentra arraigado por conciencia.

Costas señaló en entrevista concedida al matutino El Deber que los 17 juicios instaurados en su contra son por malversaciones hipotéticas destinados a desgastarlo y lograr su posible suspensión del cargo, tal como sucedió con su hermano Ernesto y el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien se encuentra refugiado en Paraguay.

“No se olvide que hubo 500 mil firmas, y eso se repite; ha habido esta vez más de 500 mil votos en las elecciones (para gobernador) y, ¿yo puedo defraudar al pueblo? Es como cuando digo, también, yo no me voy a ir de aquí, yo no voy a huir. Yo estoy arraigado por conciencia, y tengo que quedarme aquí, porque, imagínese, que yo me fuera a un exilio, por más dorado que sea; no puedo hacer eso, porque estoy comprometido con este proceso, con esta revolución del patujú”, dijo Costas en esa entrevista.

Consultado sobre si le gustaría ser presidente, Costas dijo que existen cosas más importantes que la persona, pero si uno tiene que renunciar a su pasión que en su caso es el campo, ver crecer a sus hijos, exponer a su familia, pero si mañana tiene que ir de nuevo como candidato para gobernador “o si tengo que ir a otra cosa, no me tiembla el pulso, toda mi vida me he preparado para eso”.

Señaló que en el impasse con el vicepresidente Álvaro García Linera no hubo nada de soberbia, de bravuconadas ni de pugnas políticas. “Por qué tengo que pedir disculpas por algo que todo lo que dije sistemáticamente se ha cumplido. El impasse surgió por lo que manifesté de las mafias internacionales insertas en Bolivia y que íbamos a tener consecuencias gravísimas, de ajuste de cuentas, de inseguridad ciudadana, y eso me valió el adjetivo del vicepresidente de que yo era un ignorante, y a eso sí tuve que responder, porque también dijo que iba a meter preso a los autonomistas. Yo respondí que hagan cientos de cárceles porque en Bolivia los autonomistas somos millones y que hagan cárceles con la plata que les da el narcotráfico, pero yo no dije con la plata que el narcotráfico le da a García Linera. Además, la Ley 1.008 así lo dice, con la plata que se incauta al narcotráfico se invierta en nuevas cárceles”.

En ese marco indicó que el narcotráfico penetró las instituciones del Estado y citó como ejemplo de4 este extremo el caso del general René Sanabria, detenido y sentenciado a 14 años de presión en Estados Unidos. Considera que los cultivos excedentes de coca se triplicaron, pues de las 12.000 hectáreas se incrementaron a 38.000, “y eso significa, esencialmente, que eso es para producir cocaína”.

“No podemos tapar el sol con un dedo, ni el dedazo de algún centralismo que protege esta situación. La ciudad de El Alto y la ciudad de Santa Cruz, son las ciudades donde ha aumentado en proporciones alarmantes el consumo de cocaína, y eso hace, también, que estas ciudades sean más inseguras. Ese es un tema que angustia al pueblo cruceño, al pueblo boliviano y a los ciudadanos de El Alto”, manifestó

No hay comentarios: