La Paz, 9 Ene. (ANF).- El gobernador Edmundo Novillo afirmó que la subvención de los hidrocarburos es un “cáncer” para la economía nacional y uno de los aspectos que más afectó la gestión pasada del Gobierno, así como a las gobernaciones y alcaldías administradas por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Tales criterios fueron vertidos durante el ampliado departamental de evaluación de las actividades de autoridades departamentales, municipales, asambleístas, diputados y senadores del MAS.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pidió a las autoridades mayor compromiso con el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales Ayma. Lamentó la “escasa y parca” participación de las autoridades en respaldar las iniciativas del presidente Evo Morales, que en varias oportunidades dijo sentirse “solo y abandonado”.
“El tema que más afectó la gestión pasada del Gobierno y, por ende, a los departamentos y municipios del partido, fue la subvención de los hidrocarburos. Es necesario analizar la situación porque representa un cáncer par la economía boliviana debido a que el país pierde anualmente 650 millones de dólares”, afirmó durante su intervención en el ampliado que se realizó el pasado sábado en la sede de la Federación del Trópico.
Novillo también señaló como otro tema delicado y que afectó a la gestión gubernamental, y que con seguridad continuará este año, es el incremento salarial que planteó e insiste la Central Obrera Boliviana (COB). Se trata de un porcentaje absolutamente irreal, por lo que planteó a los asistentes participar activamente en los ampliados de la organización para reflexionar y hacer comprender a los trabajadores sobre la imposibilidad de un incremento salarial, más allá de las posibilidades de la economía del Estado.
AUTOCRÍTICA: Durante el ampliado departamental del MAS realizado este fin de semana, se escuchó los informes de la Gobernación, alcaldías provinciales, asambleístas departamentales y nacionales, así como de otras autoridades que fungen como funcionarios jerárquicos del Estado.
Según la presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita, todos los informes y temas que fueron debatidos serán evaluados por los dirigentes del MAS. “Habrán críticas y autocríticas, vamos a estudiar sus informes. En base a los informes, si hay recomendaciones tenemos que tomarlas en cuenta para mejorar, especialmente, la gestión municipal. Hay tropiezos”, admitió Zurita.
La dirigente masista afirmó que se planificará el trabajo para las distintas autoridades para mejorar la labor de las entidades públicas, y así cumplir con los objetivos y metas del Gobierno nacional.
“Hubo tropiezos. Ahora para el 2012 hay que prepararse, hay que mejorar en ese camino para poder llevar la gestión municipal, departamental y como autoridades llevar adelante este proceso de cambio”, agregó.
Del ampliado departamental de evaluación participaron, además del gobernador Edmundo Novillo, alcaldes y concejales de los municipios del trópico, valles Alto y Bajo, y no así la principal autoridad de Cercado, Edwin Castellanos. También participaron asambleístas departamentales, diputados y senadores que representan a Cochabamba.
Asimismo fueron partícipes los movimientos sociales que respaldan la gestión del Gobierno del MAS: las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y la Coordinadora Nacional de Juntas Vecinales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario