Sucre, 10 Ene. (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las declaraciones que realizó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana en relación a los recursos que recibe esta instancia.
Marco Antonio Dipp, presidente de la ANP dijo que no hay ningún delito en recibir recursos de cooperación.
El director de ADEMAF cuestionó los recursos que recibe la ANP del National Endowment for Democracy (NED), institución que se identifica como una fundación privada, sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de instituciones democráticas. Quintana asegura que al recibir recursos de una institución norteamericana se pierde la independencia, neutralidad e imparcialidad.
“No veo cuál es el delito, tampoco entiendo si esto es algo que esté prohibido como para que se lo presente con ribetes de escándalo. Nosotros no estamos cometiendo ningún acto ilícito”, afirmó Dipp.
El representante de la institución que agrupa a medios de comunicación privados, explicó que no sólo se recibe fondos de la NED sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), la Comunidad Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro Carter, entre otros para programas de capacitación de periodistas, programas de defensa de la libertad de expresión y programas de acceso a la información pública.
“La información de la ANP está públicamente abiertas a cualquier medio de comunicación y a cualquier periodista. En todo caso lo invitó al señor Quintana que cuando quiera tener información más precisa de la labor del ANP visite nuestras oficinas para que en otra ocasión hable con más propiedad”, afirmó el presidente de la ANP.
El director de ADEMAF mostró, en una entrevista con medios estatales el pasado domingo, que la ANP recibe este financiamiento desde el año 2008 con 36 mil dólares; el 2009, 36 mil y el 2010 55 mil dólares.
En Bolivia, la ANP es una de las 10 organizaciones que recibe el respaldo de la NED y dedica los recursos financieros a realizar monitoreo sobre la vulneración de las libertades de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario