La Paz, 9 Ene. (ANF).- Un gigante operativo con participación de más de 400 personas y que durará tres días, pretende eliminar al mosquito portador de la enfermedad del dengue, un virus mortal que ya cobró seis vidas y más de un centenar de enfermos en el trópico de Cochabamba.
El operativo será dirigido por autoridades del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los cinco municipios del trópico cochabambino, cuyas autoridades están listas para iniciar las acciones para acabar con los nidos y criaderos donde abundan el mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue.
El objetivo del gigante operativo es evitar más infectados y víctimas fatales por esta enfermedad que azota a varias poblaciones del trópico cochabambino, colapsando hospitales, centros y postas de salud. La incidencia de la mortal enfermedad, incluso superó la capacidad de atención del Hospital Viedma, obligando a declarar máxima alerta en el departamento y el país.
Según el director del Sedes, Guido Sánchez, una similar operación se ejecuta en los municipios de Yapacaní y San Carlos (Santa Cruz), donde se presentaron 148 casos. También se prevén acciones antidengue en Caranavi y Palos Blancos (La Paz), en Trinidad (Beni) y Tarija.
La autoridad afirmó que los equipos de trabajo que se desplazarán al trópico cochabambino están conformados por personal de salud, efectivos militares, técnicos, rociadores y fumigadores para diezmar al mosquito transmisor del dengue.
Sánchez confirmó que el plan de contingencia contra el dengue se realizará por tres días y es coordinado con autoridades del Ministerio de Salud, que destinó 2 millones de bolivianos para los operativos que se extenderán por el lapso de tres días. El operativo en el trópico comenzará este martes 10.
La autoridad informó a los medios de comunicación que el plan consistirá primero en hacer una limpieza general de las viviendas y luego un registro de la cantidad de personas que fueron picadas por el mosquito, detectar en qué lugares existen más larvas y, por lo tanto, determinar qué zonas son las más riesgosas o endémicas.
El segundo día, en los lugares identificados como los más riesgosos se comenzarán con la fumigación y eliminación de larvas. El Ministerio de Salud hará la entrega de químicos para acabar con las larvas del dengue.
La sustancia llamada “biolarvicida” se rociará en el agua para eliminar las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, la malaria y otras enfermedades infecciosas que proliferan en épocas de lluvias.
Se trata de un producto, natural e innovador, que es utilizado en otros países y que no afectan a las personas y su hábitat, se prevé que con su aplicación los enfermos y víctimas fatales por dengue podrían bajar a su mínima expresión.
Finalmente informó que el viceministro de Salud, Martín Maturano, el pasado jueves hizo un recorrido por todos los municipios del trópico cochabambino para verificar la situación a causa del dengue, y confirmó que desde el Ministerio de Salud se destinarán 2 millones de bolivianos para implementar el plan de contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario