sábado, 14 de enero de 2012

TIPNIS: COMISIÓN MIXTA DEFINIRÁ MODIFICACIÓN DE LA LEY CORTA

La Paz, 14 Ene. (ANF).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera determinó este viernes remitir a la Comisión mixta de Constitución el informe de la subcomisión de legisladores que recibió las demandas de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exigen la anulación de la ley 180 de protección al TIPNIS.

Una vez instalada la Asamblea Ordinaria en horas de la tarde, diputados y senadores se prestaron a escuchar el informe que elevó la subcomisión sobre este asunto y en el que se destacaba la necesidad de modificar la también denominada ley corta, con el argumento de que no fue elaborada de consenso con todas las comunidades del TIPNIS.
“Voy a remitir el informe que nos ha hecho la subcomisión a la Comisión mixta de Constitución quien a partir de este momento asume el tratamiento de este tema”, mencionó García Linera, quien precisó que de ser “necesaria” una solución legislativa a esta problemática, ello deberá ser plasmado en una “propuesta” que presente esta comisión mixta.
Tal situación fue reprochada por la oposición, más aún cuando el presidente de la Asamblea Legislativa los dejó con la palabra en la boca al terminar el tratamiento de este tema sin el respectivo debate que exigían los senadores y diputados opositores con gritos y golpeteos a sus curules.
“El presidente no puede iniciar el tratamiento de un tema y después cerrarlo. Reglamentariamente eso no está permitido, lo que correspondía era permitir el debate, abrir el debate”, sostuvo el jefe de bancada de Unidad Nacional, el diputado Jaime Navarro.
A su criterio, esta actitud del también vicepresidente del país se convierte en una “usurpación de funciones”, pues sólo “la comisión de Asamblea es quien debe resolver un determinado tema de la Asamblea Legislativa, no el presidente”.
Pese a la discusión al interior de las instalaciones de la Cámara de Diputados, se dejó abierta la posibilidad de modificar la ley corta, con el argumento de añadir las demandas de los indígenas del Conisur, a través de la consulta previa, con las peticiones de los indígenas que marcharon por 66 días de Trinidad a La Paz, según expuso el senador Adolfo Mendoza (MAS), quien formó parte de la subcomisión.
“Deberíamos buscar una manera, una fórmula para buscar un equilibrio entre las demandas de estos diversos grupos en tensión y ese mecanismo reivindicado por ellos mismos, aunque negado por otros, que es el propio mecanismo de la consulta previa, libre e informada”, sostuvo Mendoza.
Para el senador, el no dar una solución a este tema provocaría un “etnocidio”, pues los indígenas del TIPNIS habrían “negado la identidad indígena” a los indígenas del Conisur. “Por un lado existe una presión en el sur y por otro lado estas comunidades (del Conisur) están siendo negadas por alguna dirigencia nacional y especialmente por ciertos sectores de fundamentalistas – ecologistas y esta situación complica las cosas”, explicó.
Al respecto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, no descartó que se pueda iniciar una novena marcha de los pueblos de tierras bajas si se modifica la ley corta.
“No está descartado una novena movilización, pero eso se va a tomar directamente en la comisión nacional de la CIDOB que es este lunes y martes”, mencionó.
Vargas se hizo presente en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa para participar de oyente en la sesión ordinaria, pero la Policía no lo dejó ingresar pues no tenía una orden del Oficial Mayor para entrar a estas instalaciones. “La seguridad dijo que son órdenes superiores, por eso no pude entrar”, dijo Vargas sobre las otras razones que impedían su ingreso.
Las demandas que hicieron presente los indígenas del Conisur se sintetizan en cinco ejes: Anulación de la ley Corta, salud, educación, desarrollo productivo y cuidado de la Madre Tierra.

No hay comentarios: