Santa Cruz, 12 Ene. (ANF).- Un operativo policial en la población cruceña de Yapacaní derivó en la muerte de Abel Rocha, un joven albañil de 26 años de edad, quien según sus familiares no participó de los enfrentamientos de este miércoles entre las fuerzas del orden y los pobladores que rechazan el retorno del David Carvajal, de filas del MAS, a la silla edil.
El Director del Hospital de Yapacaní, Eduardo Pérez confirmó que el joven habría fallecido a consecuencia de impactos de balines.
“Son balines, uno llegó al corazón y le causó la muerte. Recibí sin vida el cuerpo, un balín que perforó el corazón y otro que impacto otro órgano”, expresó el medicó a los medios de comunicación.
La violencia creció a la finalización del cabildo convocado por el Comité Interinstitucional de Yapacaní que determinó exigir la renuncia de Carvajal. Durante la tarde de este miércoles, los efectivos policiales intentaron dispersar a los manifestantes con agentes químicos quienes se defendieron con petardos y piedras.
La marcha de aproximadamente 10 mil personas recorrierió las principales vías de la población hasta llegar a plaza principal donde se encuentra las instalaciones del municipio, el punto de mayor tensión durante los enfrentamientos.
David Carvajal, en contacto con la red PAT aseguró que continuará en el cargo porque así lo dispusieron las normas legales y el “apoyo político” con el que cuenta. Además que la muerte de Rocha debe ser investigada para determinar si el deceso se produjo en el enfrentamiento que existió entre los policías y los pobladores.
“Yo no me aferro del cargo pero soy democrático y amigo de la instancia legal. Si así lo piden las organizaciones y si así lo pide la instancia política no nos aferramos (…) hay que investigar la muerte, cómo podemos saber que el muerto sucedió ahí, para eso es la investigación, entonces no nos aferramos al cargo, por eso les he informado la revocatoria es la base legal”, dijo Carvajal.
Contrariamente, en La Paz el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez dijo que Carvajal renunció a su cargo, razón por la cual los efectivos del orden procedieron a retirarse de la población. Además, acusó a algunos concejales y dirigentes de este municipio por ser los responsables de estos enfrentamientos al priorizar intereses personales antes de velar por el bienestar del municipio.
El conflicto en el municipio de Yapacaní se inició en diciembre del año pasado con la pérdida de apoyo de cuatro concejales de este municipio y de la población que realizó un bloqueo que exigieron la renuncia de Carvajal por malos manejos en el municipio, pero retornó a su cargo en enero gracias a una amparo constitucional y un operativo policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario