viernes, 13 de julio de 2012

LA FERIA DEL LIBRO SE LANZA CON EL DESAFÍO DE SUPERAR 70 MIL VISITAS

La Paz, 13 Jul. (LIDER / La Razón).- Con 39 escritores invitados, 17 del exterior y 22 nacionales, la 17 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) espera superar el techo de 70 mil visitantes que el evento recibió en 2011.

“Letras en movimiento” es el lema de esta versión de una de las ferias más importantes del país, que se inaugura el 1 de agosto. “Con el eslogan se busca celebrar lo contemporáneo, el eterno movimiento de la producción literaria”, según explicó Carla María Berdegué, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro.
Al igual que el año pasado, esta versión de la FIL no cuenta con un país invitado. La razón radica en el escaso espacio que se tienen en el recinto donde se llevará adelante la feria.
Desde 2011 el evento literario se realiza en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (c. 13 de Calacoto). “Este recinto tiene menos espacio que el campo ferial de Següencoma. Por ello tuvimos que eliminar algunas actividades”, lamentó Berdegué.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara destacó que el año pasado, pese a la reducción de espacio, se consiguió atraer a 70 mil visitantes, 1.000 más que en 2010. Para superar este récord, la Cámara, con apoyo del cuerpo diplomático, invitó a 39 escritores, 17 del exterior, quienes compartirán con los lectores durante los 12 días que dura la fiesta literaria.
“Es algo que la gente ha estado reclamando y que hemos recuperado”, aseguró Berdegué. Entre los invitados destaca Leopoldo Brizuela, escritor argentino que ganó el Premio de Novela Alfaguara 2012 por la obra Una misma noche. También estará la chilena Andrea Jeftanovic, una de las literatas más importantes de su país, y el exembajador italiano en Bolivia, Silvio Mignano.
Entre los invitados nacionales estará Giovana Rivero, quien vive en el exterior y el año pasado fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Berdegué adelantó que, como ocurre desde hace cinco años, la FIL “saldrá del recinto” y recorrerá los distintos macrodistritos de la ciudad de La Paz con diversas actividades, algunas de las cuales incluirán a las personalidades invitadas al evento literario. 

No hay comentarios: