viernes, 13 de julio de 2012

MUERE DIRIGENTE INDÍGENA QUE QUEDÓ CUADRIPLÉJICO EN UN ACCIDENTE EN LOS YUNGAS

La Paz, 13 Jul. (LIDER / Erbol).-El corregidor de la comunidad Nueva Vida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Aldo Moreno
Antenza, que quedó hace un mes cuadripléjico tras un accidente de tránsito en los Yungas de La Paz donde murieron dos originario de la IX marcha, falleció esta madrugada informó la presidenta la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano.

“Ha fallecido esta madrugada nuestro hermanos del TIPNIS, estaba muy mal, estaba cuadripléjico. Su familia se lo quería llevara a su casa, pero se murió”, declaró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, señaló que el cuerpo sin vida de Moreno será llevado al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para luego trasladarlo a Santa Cruz, desde ahí partirán a Trinidad para dirigirse al TIPNIS.  

El médico que lo atendió, Gonzalo Poma, indicó que el indígena se encontraba en los últimos días de su vida deprimido porque era consciente de su situación y recibía oxigeno.       

“Aldo tuvo una lesión en la medula espinal en el cuello, cuando ha tenido el accidente, esa lesión le ha cortado la médula espinal por eso no puede mover el cuerpo”, declaró.

Datos

Aldo Moreno de 34 años de edad y padre de una hija (17) fue parte de la IX marcha. Durante la movilización pidió al presidente Evo Morales que respete a los indígenas de la caminata y que deje de desacreditarlos.  

“Somos el pueblo los que estamos aquí. Somos nosotros la autoridad los que estamos marchando, no es no más como dice el gobierno que son dos, tres corregidores (…) ellos también tienen que respetarnos, como pueblos nos merecemos respeto”, manifestó a Erbol.

Cuestionó al Primer Mandatario por su insistencia en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS y por ingresar a esa región, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, para dividir a los indígenas.

No hay comentarios: