La Paz, 12 Jul. (LIDER / ABI).- El
vicepresidente Álvaro García Linera dejó el jueves "abierta" la fecha
de inicio de la consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque
Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fijada en principio para el próximo 29 de
julio, si es que con ello se garantizan mejores condiciones para su
realización.
"La fecha prefiero dejarla abierta si las autoridades responsables ven por conveniente iniciar esa fecha adelante, pero si ven por conveniente dejar unos días para garantizar una amplia y transparente consulta hay que hacerlo, no debemos casarnos con las fechas", dijo en conferencia de prensa.
La consulta a los habitantes del TIPNIS se encuentra respaldada por la Ley 222, que establece que el proceso definirá una postura sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
García Linera consideró que la consulta debe comenzar "en el momento más conveniente", por lo que dejó el tema a la decisión del Ministerio responsable del proceso, en este caso Obras Públicas, el cual definirá "con más exactitud".
La autoridad declaró que el Gobierno, de hecho "no tiene premura" para el verificativo de la consulta, lo que sí es fundamental, manifestó, es la amplia participación democrática.
Ayer, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió postergar la consulta en atención a que aún no se cumplió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que obliga al Gobierno e indígenas a concertar el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario