jueves, 1 de septiembre de 2011

QUISPE: "EVO ESTÁ RODEADO DE LA ÉLITE DOMINANTE, ESA CASTA CRIMINAL"

Felipe Quispe / Jornada.net
La Paz, 1 Sep. (LÍDER / Agencias).- El ex dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, "El Mallku", afirmó que no hubo grandes cambios en la vida de los campesinos, con el Gobierno de Evo Morales, que el objetivo era mayor con un Gobierno campesino. El dirigente afirmó que el país sigue gobernado por "la misma élite dominante, esa misma casta criminal".

Tras conocerse el veredicto contra los responsables de la masacre del 2003, Felipe Quispe Huanca, el "Mallku", sacó a luz varios hechos que no se conocían del denominado "Octubre Negro", en una entrevista realizada en estudios de Fides Televisión, donde se evaluó los avances conseguidos en estos 8 años de espera de una sentencia. También participó el General en retiro Alvin Anaya, excomandante de las FFAA.

"Creo que es hora de abrir la boca". Con esta frase "El Mallku" presentó su posición, por el veredicto y el sacrificio campesino y de la ciudad de El Alto, mismo que desembocó en la renuncia del entonces Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y que hoy en día, a pesar de semejante revuelta y la asunción al Gobierno de un indígena, no se consiguió los objetivos reales, según su opinión.

"Por lo menos nos hemos hecho respetar algo, nuestro pensamiento era ir más allá, cambiar totalmente, llegar al poder, gobernarnos nosotros, no los extranjeros".

Sobre la subida al poder del Presidente Morales, el "Mallku", respondió que "ese es un ..., esta ahí como este objeto, que esta ahí, (refiriéndose a un adorno), pero, en su entorno quienes están pues, están ahí la misma élite dominante, esa casta criminal".

Quispe y Anaya

Luego del dictamen en el caso "Octubre negro", salieron dos personajes para defender sus posiciones: El "Mallku", revelando que dio la orden para emboscar a los militares, y por su lado, el General Alvin Anaya, que cree que se cometió una injusticia con las FFAA.

El General en retiro Alvin Anaya, excomandante de las FFAA, defendió como pudo a la institución castrense, cuando el líder indígena intentaba denigrar a esta institución.

"Don Felipe, las FFAA, usted sabe bien, usted ha sido soldado, las FFAA no salen nunca por que ellas quieren, ellos nunca están dispuestos a matar al pueblo, las FFAA, nunca han secuestrado, torturado en democracia, nunca, jamás hemos cometido lo que ustedes hicieron en Achacachi, con mi Capitán Omar Téllez, de descuartizarlo y cortarlo a pedazos, a un Capitán que cumplía su obligación; ¿quién está preso por eso?", denunciaba Anaya ante Quispe.

En el debate entre Anaya y Quispe salieron a luz varias cosas; por ejemplo que los campesinos salieron en la emboscada armados con viejas escopetas y lo que se pudo.
Entre la discusión, Quispe dijo desconocer que existía una amnistía que entró en vigencia en el Gobierno de Carlos Mesa Gisbert, misma con la que varios dirigentes estaban exentos de culpa alguna. Pero también se indicó que el "Mallku" dijo estar dispuesto a ir a la cárcel y que si la justicia dispone el iría con gusto a prisión, pero que no detengan a otros campesinos.

"Los han enjuiciado a los Comandantes, por cumplir su deber y la ley en democracia, dígame al otro lado hay alguno por lo menos procesado que se diga ¿y quién fue el promotor?, ¿Quién fue el que llevó a la gente?, ¿Quién fue el que incentivó que quemen, que asalten?. Preguntaba Anaya a Felipe Quispe. A lo que el dirigente contestó "¡Yo!.

No hay comentarios: