jueves, 1 de septiembre de 2011

AGOSTO, UN MES PARA EL OLVIDO PARA LOS MERCADOS

Mundo, 1 Sep. (LÍDER).- Los temores a una recesión, a una crisis de deuda europea y a la degradación crediticia de los EE.UU. configuró el peor resultado desde la caída de Lehman en 2008. América Latina no fue la excepción.
Las acciones estadounidenses cerraron en agosto su peor mes en más de un año, pese a que avanzaron en la sesión, ya que las alzas de las últimas jornadas no alcanzaron a compensar el daño de comienzos de mes.

El promedio industrial Dow Jones perdió 4,4% durante todo el mes, mientras que el índice Standard & Poor's 500 tuvo una caída del 5,29% y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 6,02 por ciento.

Por otra parte, las acciones europeas tuvieron en agosto su mayor retroceso mensual desde que Lehman Brothers colapsó en el 2008, y la bolsa alemana sufrió su caída más abrupta en nueve años, dadas las preocupaciones por una desaceleración y la crisis de deuda europea que asustaron a los inversores.

Las profundas caídas, que borraron más US$ 2 billones en valor bursátil de las empresas que cotizan se produjeron con un volumen alto de negocios.

El volumen de operaciones en agosto -que usualmente es bajo porque muchos operadores y gestores de fondos están de vacaciones- fue el mayor en casi tres años.

Los inversores buscaron refugio en activos seguros, como el oro y los bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania, o directamente en monedas como el franco suizo.

La volatilidad también marcó a los mercados asiáticos, la bolsa de Tokio sufrió un desplome del 10,5 por ciento, la de Hong Kong del 6,68 por ciento, mientras que la de Shanghai del 8,12 por ciento.

América Latina se vio contagiada por los mismos miedos de los inversores. El Merval de Buenos Aires fue el peor de todos con una pérdida de 10,7 por ciento. El índice Bovespa de Sao Paulo descendió un 3,96 por ciento, mientras que la de Chile se desplomó un 3,11 por ciento.

Los mercados que menos sufrieron fueron México (-0,77%) y Venezuela que fue la excepción mundial con un alza de 11,69 por ciento. Según analistas, esto se explica porque la bolsa de Caracas tiene un volumen muy reducido de operaciones y suele ser contracíclica.

Cotizan 45 empresas con poco peso en la economía nacional, entre las que no figuran la petrolera Pdvsa ni la alimenticia Polar. De allí que la serie positiva de los últimos días del mes alcanzó para revertir el balance mensual que fue negativo en el resto del mundo.

Cabe aclarar también que para muchos venezolanos, invertir en el mercado bursátil es una forma de hacerse de dólares de manera legal.
FUENTE: infobae.com

No hay comentarios: