La Paz, 30 Ago. (LÍDER).- La Federación Departamental de Choferes de La Paz advirtió este lunes con no acatar el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra a realizarse el domingo 4 de septiembre porque la disposición no fue consensuada con los transportistas.
Una ordenanza municipal declara que el domingo 4 de septiembre será el Día del Peatón, en cumplimiento de la Ley 150 “Día del Peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra” promulgada por el Gobierno el 11 de julio pasado, por lo que no circularán vehículos y las calles se convertirán en improvisados escenarios deportivos, culturales y lúdicos.
Ante ello, el secretario ejecutivo de la Federación, René Vargas, aseveró que la medida no será acatada porque el alcalde paceño Luis Revilla emitió la ordenanza sin consensuarla con los choferes, además que la medida atenta contra su gremio.
“No vamos a acatar porque va en contra del gremio que es tan sacrificado, que vive de su trabajo, no nos ha consultado, no sabemos qué arterias se van a cerrar para este Día del Peatón y nosotros vamos a trabajar”, manifestó el dirigente.
Consultado sobre si no temen a las sanciones, Vargas desafió al burgomaestre y dijo que “para hablar de sanciones primero debería haber un diálogo. Quiero ver a quién va sancionar el alcalde esperaremos qué sanciones da y luego él verá las consecuencias que le traerá su sanción”, sentenció.
En tanto, Revilla ratificó que no habrá circulación del transporte si no cuenta con una autorización y anunció que el domingo también se cumplirá la ley seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
“Al igual que se produce en elecciones se entregará autorizaciones a determinadas líneas de transporte público de radio taxis para ir al aeropuerto, por su puesto servicios de emergencia van a circular pero el transporte público no va poder circular conforme a lo que establece la Ley 105 aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado mes”, dijo.
La Ley 150 establece que el primer domingo de septiembre de todos los años será reconocido como "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra", con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el país y promover las prácticas saludables.
La ley prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante a partir de 00:00 a.m. hasta horas 18:00 p.m., durante ese día en todo el territorio Nacional.
Asimismo, establece que el incumplimiento de la Ley dará lugar a las sanciones correspondientes dispuestas por el Gobierno Central o el Gobierno de cada entidad territorial autónoma, según corresponda, encargándose de su estricto cumplimiento, el Organismo Operativo de Tránsito.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario