Caracas, 1 Sep. (LÍDER / PL).- A partir de hoy entra en vigor en Venezuela un aumento al salario mínimo de un 10 por ciento, que elevará los estipendios a mil 548 bolívares, equivalentes a 360 dólares.
Esa constituye la segunda fase de un incremento aprobado por el presidente Hugo Chávez en abril pasado y que comprendió un 15 por ciento inicial aplicado el pasado 1 de mayo.
Según aclaró la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, el alza en los salarios mínimos ha sido una constante durante los 12 años de gobierno del Dignatario, incluso en períodos difíciles.
El decreto beneficia no solo a los trabajadores, sino también a los pensionados y jubilados, cuyos pagos se equiparan con el cobro mínimo establecido en este país suramericano.
Iglesias aclaró que el aumento forma parte de las políticas en desarrollo por el gobierno Nacional a fin de garantizar el bienestar de los venezolanos, entre las cuales se encuentran la Gran Misión AgroVenezuela y la Gran Misión Vivienda.
En ese sentido, también mencionó la generación de tres millones 500 mil puestos de trabajo desde 1999, que llevó a reducir el nivel de desempleo de 16 por ciento, entonces, a ocho por ciento este año.
Al respecto, recordó que durante ese período hubo un repunte de ese flagelo social cuando en 2003 volvió a subir a un 20 por ciento, a raíz del golpe de estado y el paro petrolero ocurridos en 2003, tras los cuales el Ejecutivo logró retomar el camino de crecimiento nacional.
Otra de las medidas diseñadas para mantener el ritmo de incorporación a la actividad laboral se pondrá en práctica con la próxima inauguración de la tercera Gran Misión Saber y Trabajo, destinada a reducir al mínimo el ocho por ciento de desempleo actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario