La feria de la miniatura comenzó ayer con las ofertas de comerciantes mayoristas, que se presentarán hasta el 23 de enero.
La Paz, 17 Ene. (La Prensa).- La cultura oriental llega a la Alasita. Dragones acompañados por monedas de oro, gemas, autos, casas y la infaltable olla de la fortuna son la novedad para este año. La mayorista Olivia Condori dijo que “2012 es el año del Dragón, éste simboliza el fuego y atrae la fortuna, y recomiendo a la gente que lo compre para que no le falte nada”.
Otras novedades. Este medio realizó ayer un recorrido por la feria de las mayoristas, instalada en la avenida Simón Bolívar, calle Juan de la Riva y la plaza Raúl Shaw Moreno, donde se observó que, aparte de este gran símbolo oriental, los elefantes y sapos asentados sobre joyas y monedas son otra de las novedades.
A éstas se suma una pareja de recién casados. “Como 2012 es año par, muchas personas piensan casarse y este símbolo, si lo compran con fe, hará realidad ese sueño”, mencionó la artesana María Quevedo.
Otra novedad son los juegos de certificados de estado civil, que incluyen el de matrimonio, libreta familiar y certificado de nacimiento, además de un certificado de divorcio. Por si acaso...
Albina Sánchez hace artesanías en piedra y dijo que para la feria de la Alasita se dedica a fabricar pequeños batanes que también tienen un significado. “Como consta de dos bloques de piedra que siempre están juntos, éste es un amuleto para que la pareja esté unida y no se separe nunca”.
Durante la visita se encontraron los infaltables billetes grandes, medianos y pequeños con las imágenes de las vírgenes de Urkupiña y de Copacabana, alcancías, casas, autos y herramientas de trabajo, entre otros.
Disconformidad por los puestos. Las comerciantes denunciaron que los puestos asignados por la Alcaldía son insuficientes para exponer la variedad de productos que elaboraron durante todo el año. “Cada puesto sólo tiene un metro y medio de diámetro, es muy pequeño y no alcanza para mostrar todo. Queremos que nos den un poco más de espacio”, manifestó Sara Villegas.
El director de Mercados del municipio, Miguel Ayala, dijo que la asignación de puestos fue consensuada con los representantes de las tres asociaciones de mayoristas que participan en la muestra.
Mencionó que aparte de los artesanos nacionales, también hay productores que vienen de Puno, Perú, ya que las asociaciones paceñas tienen convenios que les permiten participar en la feria de esa región, que se efectúa en mayo. “Por eso, invitamos a la población a compartir nuestras tradiciones y a visitar la Alasita”.
300 comerciantes de tres asociaciones dieron inicio a la preferia de la Alasita.
“Hago casas de vidrio de todo tamaño. La técnica la heredé de mis padres y ellos, de mis abuelos. Para la feria trabajamos todo el año y esperamos que nos vaya muy bien en las ventas”.
Iván Fernández / ARTESANO
“Este año traigo la novedad de los novios, que es otra alternativa. La gallina y el gallo son para las parejas que quieren casarse o para quienes buscarán un novio o novia este año”.
María Eugenia Quevedo / ARTESANA
“Mi novedad son los recién nacidos, que son para aquellas parejas que desean un hijo. Invito a las personas a visitar la feria. Los precios son muy económicos y los productos son de buena calidad”.
Nora Rodríguez / ARTESANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario