lunes, 16 de enero de 2012

NUEVA MARCHA INCLUIRÁ A ORGANIZACIONES DE CIUDADES

Bolivia, 16 Ene. (ANF).- Sectores sociales y ambientalistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), advierten al Gobierno que vaya con cuidado, porque una nueva marcha en defensa de esa reserva natural ya no será sólo de indígenas, sino que incluirá a organizaciones y vecinos de las ciudades.

El coordinador de los grupos que defienden la integridad del Tipnis, Fernando Machicado, a tiempo de ratificar su rechazo a la intención del Gobierno de anular la Ley Corta y la construcción de la carretera por medio del área protegida, afirmó que coordinan acciones con los dirigentes indígenas para gestar una marcha de unidad nacional.

“Que el Gobierno tenga cuidado de modificar o anular la Ley Corta, que sólo persigue beneficiar intereses transnacionales y de los cocaleros de la zona, mimetizados como indígenas o interculturales”, dijo Machicado, al señalar que en caso de activarse la novena marcha en defensa de la madre tierra, ya no será sólo de indígenas, sino de todo el pueblo boliviano.

Machicado afirmó que ya era hora de parar los abusos del Gobierno, que “quiere hacer lo que le da la gana en este país, como si se tratará un feudo sólo de indígenas”. Bolivia es todos los sectores sociales, y no de los cocaleros, manifestó.
Recordó que la Ley Corta que protege el Tipnis fue aprobada después de una marcha de 65 días, y se aprobó después de una larga negociación con miembros del gabinete del gobierno de Evo Morales, en medio de una vigilia de indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano.

AMPLIADO
Por su parte, el vicepresidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, advirtió que de modificarse o aprobarse la Ley Corta 180 para viabilizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se iniciará la novena marcha indígena que también aglutinaría al área urbana.

Dijo que ya no se tratará sólo de una marcha en defensa del Tipnis, sino del sistema democrático y pleno respeto a las leyes y el estado de derecho.
Vargas informó que para tomar decisiones ante los aprestos del Gobierno que ensaya planes para anular la Ley Corta, este lunes o martes se reunirán en Santa Cruz junto a todos los dirigentes de la Cidob.

“Nosotros no descartamos una novena movilización, pero ya no va ser solamente por la defensa del Tipnis sino también por la defensa de la democracia del país, además del derecho colectivo de los pueblos indígenas de que no se destruyan los territorios en las 22 áreas protegidas. Esta movilización también será urbana, por ello alertamos a la población estar atenta”, reiteró Vargas a varios medios de comunicación.

No hay comentarios: