miércoles, 18 de enero de 2012

LEY DE TRANSPORTE: SE ACERCA EL FIN DE LA ERA DEL MINIBÚS EN LA PAZ

La Paz, 18 Ene. (Oxígeno).- El proyecto de Ley del Transporte Municipal del gobierno municipal de La Paz y al que los choferes se oponen, tiene el objetivo de lograr un mejor servicio de transporte público y en motorizados más cómodos, que cumplan condiciones mínimas establecidas previamente.

El proyecto de ley, cuya discusión se encuentra en etapa inicial, es cuestionada por el sector del autotransporte que anunció más movilizaciones hasta llegar a un paro de 24 horas para la próxima semana.

La presidenta del Concejo Municipal del municipio paceño, Gabriela Niño de Guzmán, en contacto con el diario digital Oxígeno, declaró que “las características tiene que ser aquellas que le brinden facilidad al ciudadano para movilizarse de un extremo a otro de la ciudad”.

“Los minibuses probablemente han cumplido un ciclo”, dijo Niño de Guzmán, “en términos del servicio público y  en términos de lo que fue un empleo para muchos ciudadanos”.

En otras palabras, aquello supone que el gobierno municipal de La Paz propone un nuevo sistema de transporte que “garantice la seguridad ciudadana, que garantice que la mujeres podamos usar faldas y tacos sin tener que sufrir como se sufre en un minibús”.

La autoridad municipal recordó que los minibuses fueron incorporados al sistema de transporte público después de la relocalización y de la aplicación del 21060, es decir, que aquellas personas desempleadas entraron al sistema de transporte mediante este motorizado que lleva hasta 14 pasajeros, incómodamente sentados.

El primer paso

Para mejorar el servicio del autotransporte, el gobierno municipal de La Paz plantea el sistema de buses articulado, de transporte masivo, “que vaya a las laderas que están abandonados por los transportistas” y que cumplan su trayecto.

En julio próximo, el gobierno municipal de La Paz pondrá en marcha el Servicio de Transporte Municipal, por el cual, buses con capacidad para 50 pasajeros, 30 de ellos cómodamente sentados, operarán en las áreas alejadas de la ciudad sede de gobierno.

Este tipo de buses funcionan a diesel  y tienen dos puertas en el lado derecho, una para el ingreso y el otro para el descenso de pasajeros.

El Servicio de Transporte Municipal operará para tres macrodistritos: Cotahuma, Periférica y Sur, y en el futuro crecerá a otras zonas. Nacerá con el propósito de

La propuesta

De hecho, el proyecto de Ley municipal de transporte plantea dos modalidades de servicio público: el transporte masivo y el servicio público de transporte colectivo.

El transporte masivo está diseñado para trasladar a más de 80 pasajeros al mismo tiempo y para funcionar sobre la base de un sistema integral del transporte que opere en carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos.

Mientras que el transporte colectivo estará destinado al traslado de cinco a 80 personas a través de una ruta con recorridos fijos y horarios establecidos por la autoridad  competente, este servicio podrá ser prestado por buses, microbuses, furgonetas, microfurgonetas, automóviles u otros que se definan.

También se determina que el servicio público del transporte individual está destinado al traslado de una a cuatro personas cuyo recorrido será convenido entre el usuario y el operador, podrán prestar el servicio taxis y radiotaxis. Estas tres modalidades de servicios serán reglamentados por el Órgano Ejecutivo Municipal.

 La Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito deberá determinar la clasificación de los vehículos motorizados, sus características técnicas y los elementos de seguridad mínimos con los que debe contar.

Encuentro.

Ante la oposición de los transportistas a la propuesta municipal, este miércoles se reunirán con la presidenta del concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán. La cita está prevista para las 09.30, volverán a reunirse después de poco más de un mes, ya que su último encuentro fue a mediados de diciembre.

A pesar de la reunión, los choferes anticiparon que no desistirán de sus medidas de presión hasta lograr que el proyecto quede sin efecto. Asistirán al encuentro con la condición de que atiendan sus 10 demandas, entre ellas la nulidad del proyecto.

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (CUTUP), Gonzalo Millares, adelantó que las movilizaciones continuarían y que no se descarta el paro de 24 hora que en un principio estaba fijado para el martes 24, día de Alasita en La Paz. Hoy cambió de discurso y dijo que la medida podría ser ejecutada entre el miércoles y jueves.
tomado de opinión.com.bo

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