miércoles, 18 de enero de 2012

COCALEROS DE LA ASUNTA AMENAZAN CON QUEMAR CAMPAMENTO DE LAS FUERZAS DE ERRADICACIÓN

La Paz, 18 Ene. (ANF).- Los pobladores de la Asunta Central rechazaron el acuerdo firmado entre los dirigentes de Confederación de Cocaleros de los Yungas (Cofecay) con el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, al señalar que ese convenio no representa el sentimiento de las bases, por lo que advirtieron con impedir el ingreso de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y quemar el campamento situado en esa zona de los Yungas.

La Fuerza de Tarea Conjunta tenía previsto iniciar las labores de erradicación de cultivos de coca excedentes en La Asunta a partir del pasado lunes, pero por la tensión que existe en el lugar no se pudo iniciar los trabajos de eliminación de coca excedente.
“En esta zona no se tiene que racionalizar la coca, nuestras comunidades son ex haciendas, nosotros como dirigentes hemos venido con la voz del pueblo, no vamos a permitir la racionalización ni que los grupos de erradicación entren a la zona, estamos en paro desde el 8 de enero y las bases ya nos quieren sobrepasar, están advirtiendo con quemar las movilidades y las carpas, la gente está molesta”, señaló Mario Miranda, dirigente de la Asunta.

Por su parte, el dirigente Fernando Lima aclaró que el acuerdo firmado entre el gobierno y la Confederación de Cocaleros de los Yungas (Cofecay) no representa el sentimiento de La Asunta Central, población que se mantiene en alerta y movilizada para rechazar la presencia de las fuerzas de erradicación.

“Hemos recibido llamadas de las bases y se están sumando a las movilizaciones, ellos quieren tomar acciones, porque ya estamos más de diez días en ese lugar, los grupos de autodefensa es por comunidad, ya hemos cerrado nuestras comunidades, no entrarán los grupos de erradicación… Nosotros no somos colonizadores, somos una zona agraria, nosotros nos auto-limitamos en la producción de coca”, sostuvo el dirigente.

La reunión entre el gobierno y los dirigentes cocaleros de la Central Siguani Grande de La Asunta de los Yungas de La Paz, que se realizó en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, culminó con la ratificación del acuerdo de septiembre de 2008, donde se demarca las zonas para la plantación legal de la coca.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, señaló que el acuerdo firmado entre autoridades nacionales y cocaleros de los Yungas en septiembre de 2008, debe ser modificado a fin de que en los Yungas se autorice el cultivo de un cato, equivalente a la cuarta parte de una hectárea, por familia y no por asociado, mientras que en el caso de La Asunta considera que los cultivos de coca son exagerados.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, afirmó el 11 de enero que esperan garantías para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingrese a erradicar coca en La Asunta, zona de la que fueron expulsados “Por ahora, La Asunta queda paralizada hasta que se solucione el (problema) y haya garantías”, dijo la autoridad militar.

No hay comentarios: