miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS REFORMAS DE CORREA SUFREN UN DURO REVÉS.


Ecuador, 11 Mayo (LÍDER / infobae.com).- El "No" en las preguntas sobre medios y el control del poder judicial obtiene una mínima ventaja. Una alarma de bomba en el Consejo Electoral demoró el conteo oficial.
Las dos preguntas del referendo planteado por el presidente Rafael Correa mantienen mínimas ventajas a favor del No, mientras que otras dos quedaron con estrecho margen de aprobación, cuando el martes se ha escrutado cerca del 58,3 % de los votos.

En la pregunta que plantea sustituir al organismo rector de la función judicial, el Pleno de la Judicatura, por un organismo de transición, un 44,398 % de los ecuatorianos votaron por el no mientras que un 44,308 % lo hizo por el sí.

En tanto en la pregunta referida a una nueva ley de comunicación y la creación de un consejo que regule los contenidos de los medios de prensa, un 43,452% rechazó la propuesta y un 43,271% dio su aprobación.

Otras dos consultas estrecharon sus diferencias por debajo del 1,4%, aquella relacionada con modificar la composición del Consejo de la Judicatura, que tiene un 44,68% de aprobación y un 43,98 de rechazo, y la pregunta que busca prohibir los juegos de azar está con un 44,43% de votos por el sí y un 43,07% por el no.

Las restantes seis consultas tienen márgenes favorables a la consulta de Correa de entre 2 y 7%.

La agencia oficial de noticias Andes, informó que una llamada telefónica alertó de una bomba en el Consejo Electoral, lo cual provocó la evacuación de las personas del edificio, entre ellos "los delegados de los partidos y organizaciones políticas que vigilan el conteo oficial de los resultados de las elecciones".

El canciller Ricardo Patiño destacó en la red Teleamazonas que en esas preguntas "también van a ganar las elecciones porque las cifras son clarísimas... cuando entre completa la información va a quedar absolutamente claro y consolidado que el sí va a ganar en todas las preguntas".

Pero el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ahora en la oposición, dijo en la red de televisión Ecuavisa que "fue un enfrentamiento entre David y Goliat y al parecer David... comienza a recuperar espacios en el recuento de los votos oficiales, en algunas preguntas el no comienza a acercarse y a superar al sí".

El hermano mayor de Correa, Fabricio, quien es opositor al gobierno, dijo en la red de televisión RTU que "hemos perdido el miedo y ha triunfado la democracia en el país" al tiempo de señalar que "no se puede cambiar la constitución, meterle las manos a la justicia y taparle la boca a los medios de comunicación cuando la mayoría no ha aprobado el proceso".

Un total de 11,15 millones de ecuatorianos fueron convocados para el referendo de 10 preguntas, cinco de las cuales implican cambios constitucionales y las otras cinco cambios legales. Estas últimas deben ser procesadas por la Asamblea.

La consulta, de ser aprobada, busca una profunda transformación de la función judicial, acusada por el gobierno y la oposición de ineficiente, así como imponer nuevas reglas para periodistas y medios de comunicación, la eliminación de los juegos de azar y los casinos y la prohibición de los espectáculos donde se maten animales, como los toros, entre otros.

El Consejo Electoral estimó que hacia el fin de semana podría entregar los resultados finales del referendo.

No hay comentarios: