Beijing, 11 Mayo (LÍDER / Xinhua).- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, subió un 5,3 por ciento interanual en abril, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Sin embargo, la cifra fue 0,1 puntos porcentuales inferior al 5,4 por ciento de marzo, que fue el nivel más alto en 32 meses, según el BNE.
"Los aumentos de precios se han mantenido bajo control, lo que indica que las medidas tomadas por el gobierno han dado resultados preliminares", señaló el portavoz del BNE, Sheng Laiyun.
Los precios de los alimentos, que representan alrededor de un tercio de la canasta de bienes en la que se basa el cálculo del IPC, subieron un 11,5 por ciento interanual en abril, mientras que los precios de los productos no alimenticios crecieron un 2,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A principios de año, China ajustó el peso de los productos en el cálculo del IPC, rebajando el de los alimentos en 2,21 puntos porcentuales y elevando 4,22 puntos porcentuales el de los bienes inmuebles.
El Indice de Precios al Productor (IPP) de China, uno de los principales indicadores de la inflación a nivel de las ventas al por mayor, creció un 6,8 por ciento en abril respecto al mismo lapso de 2010 y disminuyó 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo.
Sheng atribuyó el menor aumento del PPI a la alta base de comparación del mes pasado y a la fluctuación de los precios de los productos en el mercado internacional.
Los precios al consumidor registraron una subida del 5,2 y el 5,8 por ciento interanual en las áreas urbanas y rurales de China, respectivamente, indicó Sheng.
El IPC de abril excedió el límite del 4 por ciento establecido por el gobierno para todo el año.
El portavoz del BNE señaló que aunque todavía existen incertidumbres sobre la contención de la inflación, los precios se mantendrán estables siempre que las autoridades locales apliquen estrictamente las políticas del gobierno central.
Wang Xiaoguang, investigador del Departamento de Asesoría Política de la Academia de Gobernanza de China, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno para contener la subida de los precios de las verduras están teniendo efecto y previó que el IPC bajará ligeramente en el segundo trimestre tras el aumento del 5 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.
Wang vaticinó que la inflación trimestral continuará mostrando una tendencia a la baja y previó una tasa de crecimiento del IPC inferior al 4 por ciento en el tercer trimestre y de menos del 3 por ciento en el último trimestre de 2011.
Los precios medios al por mayor de 18 tipos de verduras bajaron un 3,1 por ciento durante la semana del 2 al 8 de mayo en comparación con la semana anterior, indicó el martes el Ministerio de Comercio en un comunicado. El descenso fue 1,1 puntos porcentuales menor que el registrado en la semana anterior.
"El mes pasado se redujo la inflación importada pero todavía hay abundante liquidez en el mercado nacional. Las autoridades tendrán en cuenta el crecimiento del PIB antes de aplicar más restricciones", dijo Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo.
Zhuang previó que habrá más medidas restrictivas si el PIB continúa creciendo entre un 8 y un 9 por ciento.
El Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país, anunció el 5 de abril la segunda subida de las tasas de interés en lo que va de año.
La tasa de interés para los depósitos a un año ha subido al 3,25 por ciento, mientras que la de los préstamos a un año se sitúa actualmente en el 6,31 por ciento.
Para absorber el exceso de liquidez, el banco central ha elevado la tasa de reservas mínimas de los bancos comerciales en cuatro ocasiones desde principios de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario