miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESIDENTE MORALES: "BOLIVIA DEBE IMPULSAR ALIANZA ESTRATÉGICA PARA CONVERTIRSE EN EXPORTADORA DE ALIMENTOS".


Santa Cruz, 11 Mayo (LÍDER / ABI).- "Bolivia debe impulsar una alianza estratégica nacional para convertirse en forma gradual en una nación exportadora de alimentos", manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma al inaugurar la zafra de caña de azúcar en esta localidad.

Minero es una población cañera ubicada a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que alberga a productores y agroindustriales de diversas regiones del país.

    "La alianza estratégica debe ser conformada entre productores, empresarios agroindustriales y el Estado", dijo Morales, al resaltar que Bolivia cuenta con un gran potencial para pasar de simple importador de alimentos a un gran exportador.

    Sobre la producción de azúcar, el Jefe de Estado manifestó que Bolivia ha recibido una demanda de miles de toneladas de países del Asia y del Oriente, por lo que "hay que prepararse para ingresar a esos mercados".

    Señaló que las consecuencia del cambio climático y del calentamiento global hace que el agua sea cada vez más un bien escaso que perjudica la producción agropecuaria en el mundo.

    "Bolivia cuenta con un importante potencial de producción de alimentos que hay que aprovechar para generar recursos que sean invertidos en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población", aseveró.

    Dijo que probablemente en el pasado, el hecho de contar con minerales y petróleo, hizo que Bolivia se torne dependiente de esos sectores para solventar su economía, lo que provocó un descuido del sector agropecuario.

   "No solamente se trata de producir alimentos para el país, sino para el mundo, porque existe una carestía ocasionada por los fenómenos naturales", indicó.

    Destacó que los últimos años Bolivia desarrolló un proceso de cambio con profundas transformaciones estructurales, entre las que se encuentra la necesidad de que los recursos naturales sirvan a los bolivianos y no a los intereses de las
trasnacionales, como ha sucedido en el pasado.

    El Presidente recalcó que si es necesario incrementar el crédito de 20 millones de dólares de incentivo al sector productor de caña y de azúcar, así se hará, una vez que es necesario invertir en la producción de diversos productos agropecuarios.

    Con relación a medidas para incentivar la producción de caña en el norte cruceño, Morales enfatizó que el Gobierno entregará los recursos que sean necesarios para la construcción del puente Banegas con el fin de facilitar el transporte de ese producto a los centros de procesamiento de azúcar y hacia los mercados.

    Subrayó que la construcción de ese puente va a demandar una inversión de 2,5 millones de dólares, de los que el Gobierno desembolsará un millón. El saldo lo harán los propios productores de caña y agroindustriales, la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz.

No hay comentarios: