jueves, 12 de mayo de 2011

CADA CUATRO DÍAS SE PRODUCE UN HECHO DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA.


La Paz, 12 Mayo (LÍDER / Erbol).- La Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional de la Policía Boliviana registró entre ocho y 10 casos de faltas o hechos de corrupción cometidos por los uniformados desde la promulgación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la institución del 5 de abril de 2011.

“Tenemos entre ocho y diez casos registrados en esta Dirección con la nueva Ley aprobada”, dijo a la Red Erbol el coronel Carlos Flores, director de esta repartición policial.

Flores indicó que en todos estos casos se aplicó las disposiciones del nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana para determinar las sanciones contra los infractores.

Un reciente caso que fue de conocimiento en la Dirección de Responsabilidad Profesional es la del ex comandante del Batallón de Seguridad Física Privada coronel Mario Aguilar, denunciado de supuesto soborno por un cambio de destino.

“Dentro de la denuncia está de que supuestamente había realizado un cobro de dinero para un cambio de destino al policía Renzo Barragán. Pero será, justamente, la investigación la que determine pues si esto ha sido así o no”, declaró el jefe policial.

Entre otros casos está el de los dos policías (Edwin Ticona y Ramón Paco) detenidos por los ayllus del Norte de Potosí acusados de extorsión. De acuerdo con los reglamentos, esta falta es calificada como una infracción muy grave.

A esto se suma el caso del cabo Germán Loza Solano, ex funcionario de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), sorprendido en un vehículo con placas clonadas.

El inspector general del Comando de la Policía, general Óscar Muñoz, mencionó que la Justicia Ordinaria investiga si autoridades superiores están involucradas con estos hechos.

“De los avances de esta investigación se dará a conocer si es que está relacionado con alguna autoridad superior”, sostuvo.

También, se conoció en esta semana sobre otro caso referido a una supuesta violación. La denunciante es una cabo quien aseguró haber sido agredida sexualmente por el instructor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), capitán Milton Luis Gutiérrez.

“Lamentable me pasó este hecho a mi (solloza), pero voy hacer la respectiva denuncia (...) Estoy embarazada de cinco meses y ayer (martes) me ha agredido y golpeado”, declaró la víctima a Erbol.

No hay comentarios: