Mundo, 11 Mayo (LÍDER / AFP).- El canciller Serguei Lavrov (foto) aseguró que el operativo contó con "una base legal". Explicó que tras los ataques de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado una resolución que lo autorizaba a actuar por defensa propia sin aviso.
Moscú y Washington no suelen coincidir al momento de tomar grandes decisiones sobre el plano internacional. En temas como la intervención en la Libia de Muammar Khadafi, han defendido ideas divergentes y esas distancias muchas veces se trasladan a las votaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde ambos son miembros permanentes. La muerte de Osama Bin Laden, no obstante, los encontró unidos contra el terrorismo.
En momentos en que la decisión de asaltar la residencia del líder de Al-Qaeda es cuestionada, el canciller Lavrov defendió la actuación de los Estados Unidos y destacó su legalidad.
Según el ministro ruso, ese país estaba en todo su derecho a mandar el comando de los Navy SEALs sin dar aviso a las autoridades de Islamabad. Explicó que tras el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el máximo órgano de seguridad de la ONU lo "autorizó a actuar en defensa propia sin ningún tipo de limitación".
Las declaraciones de Lavrov fueron formuladas al diario Moskovskie Novosti, que publicará la entrevista completa el jueves, de la que sólo se conocieron algunos fragmentos.
"Repito que quienes concretaron la operación (para matar a Bin Laden) contaban con una base legal para ello", enfatizó.
Pakistán no estaba informado de que se planeaba enviar al comando que mató a Bin Laden y, por lo tanto, no autorizó la operación, lo que ha dado lugar a críticas de responsables pakistaníes.
Antes de reunirse con el mandatario pakistaní Asif Ali Zardari, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, saludó la muerte del líder extremista y pronosticó que tendrá "un impacto directo" para la seguridad de Rusia.
En noviembre de 2009, Medvedev había estimado que Rusia podía intervenir militarmente en cualquier lugar del mundo para defender a sus ciudadanos. "Tienen que sentir la protección del Estado", declaró en aquel entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario