jueves, 29 de septiembre de 2011

LA MARCHA CONTINUARÁ HASTA QUE UNA LEY PROHÍBA LA VÍA POR EL TIPNIS

La Paz, 29 Sep. (ANF).- Los indígenas que participan en la VII marcha cuya principal demanda es la defensa del TIPNIS, mediante un voto resolutivo, informaron que la movilización se reagrupará y continuará con rumbo a La Paz,  hasta que el gobierno nacional promulgue una ley que prohíba que la carretera atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En el primer punto, los marchistas, agradecen al pueblo boliviano por la solidaridad y apoyo expresado en los bloqueos marchas y vigilias que se han realizado en varias ciudades del país. Asimismo repudian la actitud de la policía y aseguran que la marcha exigirá justicia y que se de con los autores intelectuales y materiales de los delitos cometidos en la intervención contra los indígenas, el pasado domingo 25 de septiembre.

“Nos declaramos en emergencia, conjuntamente las organizaciones y el pueblo movilizado, estableciendo que la marcha continúa, así como deben continuar las movilizaciones, las vigilias y la huelga de hambre, entre tanto, no se promulgue esta ley y no se nos restablezcan todos los derechos conculcados”, señala el punto octavo del voto resolutivo firmado por los marchistas en San Borja y Rurrenabaque.

El documento explica que el presidente  “tome la decisión histórica” de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesara el TIPNIS.

Por otro lado, los indígenas rechazan la propuesta gubernamental de someter a un referéndum entre Cochabamba y Beni el destino del TIPNIS.  Aseguran que esta posibilidad “no cabe” porque  violenta todas las normas ambientales y Constitución Política  del Estado.

Los indígenas que están entre San Borja, Yucumo y Rurrenabaque demandan además la destitución de los ministros de la Presidencia, Obras Publicas, Justicia, Medio Ambiente y la viceministra de biodiversidad. 

Desconocen encuentro con guaraníes.

El voto resolutivo de la marcha, difundido esta tarde "desconoce" en su punto décimo "toda intención o convocatoria de diálogo que no sea autorizada por el seno de la marcha para el tratamiento de los 16 puntos de nuestra plataforma de demandas".
La Fundación Tierra informó que el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, está internado en el hospital de Rurrenabaque “por la fuerte paliza” que recibió durante la intervención del domingo esta circunstancia ha dificultado la posibilidad de sostener una entrevista con él.

No hay comentarios: