sábado, 19 de mayo de 2012

BOLIVIA RECIBE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO BB- CON PERSPECTIVA ESTABLE

La Paz, 19 Mayo (LÍDER / MEFP).- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) subió a Bolivia la calificación de deuda soberana de largo plazo de B+ a BB-, con perspectiva estable, gracias al sostenido crecimiento económico y superávit fiscal, durante los últimos cinco años, así como por la prudente política fiscal y monetaria.

Mientras S&P ha bajado drásticamente la calificación de riesgo de varios países, europeos en su mayoría, por el contario Bolivia ha ido subiendo varios peldaños en su calificación de riesgo, así en 2003, el país tenía una calificación de B- negativo; en 2010 subió a B positivo, en mayo de 2011 trepó a B+ estable y en agosto de 2011 escaló a B+ positivo.

La mejora de la calificación refleja la rebaja sustancial del peso de la deuda sobre las cuentas públicas bolivianas y el fortalecimiento de sus indicadores externos. Gracias a ello, la agencia calificadora S&P resalta que Bolivia queda posicionada como uno de los países con calificación BB- que tiene los mejores indicadores de su clase. 

En la práctica, eso implica que Bolivia integra con indicadores de alto grado, un conjunto de países que tienen acceso fluido al mercado de capitales internacional lo cual asegura costos razonables. Dicho comentario se apoya en que  las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, que superan los USD12.000, cubren casi un año de pagos de su cuenta corriente, más del 100% de los depósitos totales en el sector financiero y 50% de su Producto Interno Bruto (PIB).  

Ese monto de reservas inmuniza a Bolivia de los efectos de que una crisis financiera internacional que pueda manifestarse con un cierre temporal de los mercados de capital.

Inclusive si se materializa la propuesta del Gobierno boliviano para usar hasta un billón de dólares de las Reservas Internacionales  para proyectos de infraestructura, los indicadores externos seguirán siendo uno de los más fuertes de los parámetros para la calificación BB, sostiene S&P. 

También destaca la bolivianización de la economía, la cual –según la calificadora S&P—mejorará la eficacia de la política monetaria.

La perspectiva estable que otorga Standard & Poor’s a Bolivia refleja “nuestra expectativa de que Bolivia continuará apegándose a las prudentes políticas fiscal y monetaria en los próximos años”.

S&P sostiene que las calificaciones de Bolivia podrían mejorar aún más con la política de bolivianización y si aumentan los ingresos tributarios procedentes de fuentes distintas a minería e hidrocarburos.

No hay comentarios: