LA
PAZ, BOLIVIA (LIDER/ ABI).- El presidente de la Corporación
Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, aseguró el jueves que la caída de
los precios de los minerales no llegó a niveles "críticos ", aunque
reconoció que la crisis internacional mermará los ingresos que recibe el país
por la exportación de materias primas.
"Todavía no estamos en limites críticos para afirmar que perdemos, no. Estamos con precios que están todavía por encima de los costos operativos, pero ya hay una preocupación porque vamos a disminuir nuestra utilidad", dijo.
Córdova puntualizó que la cotización actual de los minerales que exporta Bolivia está por debajo de la banda de precios que se registró en 2010 y 2011, con excepción de la plata.
Las causas se deben principalmente a los efectos de la crisis internacional, sobre todo en Europa, que baja la demanda de los minerales.
"Yo creo que está bajada de los precios no es muy larga, se va a estabilizar y vamos a tener una subida, porque la tendencia a la larga es a subir los precios, porque la relación oferta demanda no está equilibrada, hay más demanda que oferta", argumentó.
Además, el titular de la Comibol recordó que el Estado puso en marcha varios proyectos de industrialización y diversificación de la producción de minerales para contrarrestar los ciclos de baja en los precios de las materias primas.
"Las medidas que hemos ido tomando durante estos meses y años recién van a poder dar resultados a fin de año o al próximo año, Lamentablemente en el sector minero metalúrgico todas las medidas que se toman no son inmediatas, sino son de largo aliento y los frutos se ven después de años", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario