LA PAZ, BOLIVIA (LIDER / ABI).- La
ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, lanzó el
jueves un fondo de 40 millones de dólares, denominado Financiamiento a
Exportadores y Proveedores de Bienes al Estado (FEPROBE), con el objetivo de
fomentar la exportación y venta de productos con valor agregado mediante
créditos blandos y ágiles.
"Estamos dejando el modelo neoliberal financiero para avanzar en un modelo de financiamiento al desarrollo, vigoroso, intenso, estructural (...) porque estos 40 millones de dólares son para exportaciones y ventas de productos con valor agregado", dijo en un acto público.
Ese fondo de fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (de segundo piso) y los créditos, entregados por el Banco Unión S.A. Podrá financiar hasta el 65% del monto del contrato de exportación o de la orden de provisión de bienes al Estado, con una tasa de interés de 6% anual.
"Los compañeros artesanos y pequeños productores han pagado siempre tasas interés de 20, 25% y han mostrado niveles de mora 1%. Ahora apenas será de 6%", agregó Morales.
La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural indicó además que el FEPROBE busca garantizar la liquidez y el capital de los productores que venden a las instituciones del Estado, anticipándoles el pago por los bienes comercializados.
Asimismo, dijo que los exportadores de productos con valor agregado tienen la posibilidad de obtener un financiamiento para continuar con sus actividades mientras llega el pago correspondiente por sus ventas.
"El sueño de los bolivianos y bolivianas de que exportemos cada día más con valor agregado, creando empleos, creando mejores ingresos, se está haciendo realidad y estos 40millones de dólares vienen a ponerse al servicio de estos compañeros", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario