sábado, 19 de mayo de 2012

GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONCLUYE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN DOS MUNICIPIOS

La Paz, 19 Mayo (LÍDER / ANGOB).- Cuatro proyectos de electrificación fueron concluidos con éxito  por la Secretaria  Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Publicas de la Gobernación beneficiando a más de 1.500 pobladores de los municipios de  Inquisivi y Corocoro que a partir de ahora contaran con energía eléctrica.

Justino Limachi, Director de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas,  informo que el costo total de estas obras, demandó un monto cerca a 8 millones de bolivianos.

“Tuvimos algunos problemas fundamentalmente, por las malas condiciones de acceso a  estas regiones, además de las lluvias que paralizaron por un tiempo estos proyectos, pero pese a estas circunstancias se cumplió con la conclusión estas obras de importancia”, expresó.

Construcción  Electrificación  Cantón  Quime.
El proyecto Cantón Quime, ubicado en la jurisdicción del Gobierno Municipal de Inquisivi, fue uno de las primeras obras concluidas durante esta gestión, el cual demando una inversión de más de un millón de bolivianos y comprende el tendido de línea eléctrica, con una extensión de 11,92 km de red de distribución primaria monofásica con neutro físico múltiplemente puesto a tierra en 14,4 kV y 8,79 km de red de distribución secundaria en 230 V y 12 puestos de transformación con una potencia instalada de 120 kVA (12 x 10 kVA), beneficiando a 195 nuevos usuarios en la categoría domestica, según Limachi.

La fuente de alimentación es la sub-estación que se encuentra en Huayñacota-Oruro. comunidades de Cochabambita, Jucumarini, Calasaya, Marquiviri, Central Huerta Pata, Tuini, Polloquiri, Hormuni, también de ese departamento se benefician con la obra.

Construcción   Electrificación "Cantón Villa Exaltacion Enequella"
La autoridad explico que este proyecto demando Bs 450 mil y beneficiará a las Comunidades de 12 de mayo, Villa Cosmini y Huayna Potosí, del municipio de Corocoro de la provincia Pacajes. 

La Empresa Constructora Coseti-Servicios de Ingeniería, fue la que ejecuto esta importante obra y en fecha 3 de febrero se realizo la recepción definitiva del proyecto. 

“Este proyecto  no  tuvo mayores percances, por las inclemencias del tiempo y la empresa  contratada cumplió con la ejecución en los tiempos establecidos”, aseguró.

Construcción Electrificación Capiñata - Cavari
Comunidades como Corachapi, Chiji; Capiñata (pueblo); Acohota; Erapata; Caychany; Upuña, Espalluta; Quincosuyo; Jassa; Cavari; Lupchapi; Alacaya, Chiaruta; Caquingora; Chiaruta; Callapa, Collpani, del municipio de Inquisivi son los beneficiados con el tendido  eléctrico de 52,12 km de red de línea primaria monofásica en 14,4 kV, una línea de 32,54 km de red de baja tensión de distribución secundaria en 230 V y potencia instalada total de 335kVA beneficiando  805 usuarios. El costo total de esta obra demando  un monto de Bs 3.9 millones de bolivianos.

“Durante la ejecución de este tendido, se tuvo la necesidad de realizar un cambio de una línea alimentadora por dos, debido a que el tramo previsto fue dividido”, aseguró el Director  de la Infraestructura Energética  Electrificación y Energías Alternativas.

Explico que se efectúo la ampliación de red de media tensión entre las comunidades de Yamora y Corachapi en una longitud de 4,2Km, la ampliación de Red de media tensión entre las comunidades e Chiaruta Colpani y Chapimarca en una longitud de 5,7 Km y la reducción de Red de media tensión entre las comunidades de Cruz Villqui del Cantón Capiñata hasta el Cantón Cavari 9,2 KM 

“Se justifica esta reducción de red ya que en el transcurso de ese tramo no existían beneficiarios y solo cumplía la función de interconectar las comunidades Capiñata y Cavari”, agregó.

Construcción  Electrificación Siguas
Un monto de  Bs 2.3 millones, es lo que demando este proyecto que consiste en el tendido de 16,34 km de red de línea primaria monofásica en 14,4 kV, una línea de 15,33 km de red de baja tensión de distribución secundaria en 230 V y cuatro transformadores de 10 kVA c/u, beneficiando a  430 usuarios de las comunidades de  Siguas, Calajaliri, Chapimarca, Umonpata, Warawarani, Tujuta  y Parotani.

No hay comentarios: