sábado, 19 de mayo de 2012

UNA JOVEN MUERE Y SEIS RESULTAN HERIDAS POR UNA BOMBA EN ITALIA

Roma, 19 Mayo (Reuters).- Una joven de 16 años murió el sábado y al menos otras seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras la explosión de una bomba frente a un colegio en el sur de Italia, dijeron las autoridades.

La explosión, que se produjo cerca de la puerta de una colegio de chicas que lleva el nombre de la esposa del juez antimafia asesinado Giovanni Falcone, tuvo lugar cuando las alumnas se disponían a iniciar su jornada escolar, que en Italia incluye el sábado.

Las autoridades dijeron que dos bombonas de gas habían sido colocadas al parecer en contenedores de basura frente al colegio, localizado cerca del juzgado principal de Brindisi, una ciudad portuaria localizada en Apulia, en el "tacón" de Italia.

"Esto es una tragedia", dijo Mimmo Consales, alcalde de Brindisi, al canal de televisión SkyTG24, añadiendo que dos de las heridas estaban en "situación desesperada" y que las cuatro restantes no presentaban lesiones de tanta gravedad.

Un cirujano dijo a la televisión local Telenorba que una de las niñas heridas estaba siendo sometida a una complicada intervención quirúrgica.

Nadie ha asumido la autoría, y no hay indicaciones de quién ha colocado la bomba.

Consales recordó que el incidente se produjo unos días antes del vigésimo aniversario del asesinato de Falcone y su esposa, Francesca Morvillo, que murieron por una bomba colocada en Sicilia el 23 de mayo de 1992. Para ese día hay convocada una manifestación contra la mafia.

"Pueden ustedes comprender el simbolismo de estoy lo que significa", dijo.

Las imágenes del lugar mostraban una pared de cemento ennegrecida por el fuego junto a la entrada del colegio en un soleado día primaveral.

El primer ministro italiano, Mario Monti, que se encuentra en Estados Unidos para la cumbre del Grupo de los Ocho, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el Gobierno estaba decidido a combatir el crimen organizado e impedir la vuelta a las "tendencias subversivas".

Monti, en un comunicado por escrito, dijo que el Gobierno combatiría "todo tipo de delitos" y que impediría que Italia retorne al pasado "subversivo", plagado de coches bomba de la Mafia y de asesinatos políticos.

La ministra de Interior, Anna María Cancellieri, anunció un plan hace unos días para aumentar la seguridad en torno a potenciales blancos, como edificios oficiales, tras una serie de amenazas contra las autoridades impositivas.

La principal agencia italiana de recaudación de multas e impuestos, Equitalia, ha sido blanco de una serie de pequeños dispositivos explosivos en plena oleada de rechazo público a la subida de impuestos para sanear las finanzas públicas y luchar contra la crisis económica.

El responsable de Ansaldo Nucleare, una compañía de ingeniería nuclear propiedad del grupo de tecnología de defensa Finmeccanica, recibió un disparo en la pierna en un ataque cuya autoría asumió un grupo anarquista, incrementando la preocupación por que los grupos extremistas puedan intentar explotar la indignación ciudadana.

No hay comentarios: