lunes, 10 de febrero de 2014

Alcalde emite Decreto Municipal de reestructuración e identificación del transporte público

El Alto, 10 Feb. -- El alcalde Edgar Patana, mediante conferencia de prensa, hizo conocer el Plan de Identificación del Transporte Público y los alcances del Decreto Municipal Nº 013/2014, que contempla tres acciones concretas: registro del transporte público, identificación del servicio y reordenamiento de rutas y paradas, medidas que empezarán a  implementarse en el Municipio.

 
Según la máxima autoridad, este plan pretende reorganizar el sistema de transporte, como respuesta a las demandas de los vecinos, en especial debido a los conflictos producidos en el Distrito 3, así como la erradicación del tramaje.

“Estas medidas responden a la solicitud de los vecinos para una mayor presencia de autoridad, así como de reestructuración del transporte en la ciudad, un control específico, por eso se presenta al función específica de la guardia municipal de transporte, para hacer cumplir el punto de partida y recorrido que debe tener el servicio de transporte público, por lo que vamos a partir de hoy a salir a las calles, para hacer cumplir a quiénes no han respectado las normativa y reglamentación de la Ley, mediante el uso de boletas de infracción, con las sanciones de 10, 15 y 20 bolivianos, para quienes cambian de disco y no cumplen con sus rutas”, enfatizó la primera autoridad.

De acuerdo a las explicaciones del Secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, el Plan IDETRA (Identificación del Transporte Público), es una reestructuración que contempla una serie de medidas que buscan generar mayor seguridad y calidad en el servicio destinado a la población.

“Los sindicatos que prestan este servicio deberán registrar sus datos básicos, como la modalidad de servicio, identificación de líneas de servicio y rutas, así como de recorridos; asimismo, la identificación del vehículo con datos sobre el propietario, tipo de movilidad, documento de afiliación al sindicato, certificado de antecedentes de tránsito, RUAT, SOAT y regulación de trámites de propiedad. Este registro contempla información del asalariado”, manifestó Machicao.

Para un mejor control sobre el servicio que deben prestar los chóferes del transporte público, se implementará el reordenamiento de rutas y paradas, con su respectiva definición, así como la implementación del reloj tarjetero y hoja de ruta en formato único estandarizado con código del GAMEA.

Finalmente, esta medida de reestructuración del sistema de transporte, conlleva una serie de medidas de control mediante la caracterización del servicio, que corresponde a la identificación única de color para el transporte público en general, del sindicato por medio de sticker y logo, nueva nomenclatura y codificación de colores por distrito y de la línea alfa numerada; así también se tomará en cuenta la luminaria de identificación alfanumérica, letrero interno de recorrido con dimensiones establecidas, además de tener que poseer dos colores anverso y reverso de acuerdo al distrito y destino, por lo cual la codificación alfanumérica deberá ubicarse en la parte superior conforme a la línea de servicio”, explicó Machicao.

Sobre los discos, la autoridad explicó que su implementación obligatoria, tendrá un plazo de 90 días.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto, Javier Ajno, manifestó su apoyo a esta medida impulsada por el alcalde.

“Es una decisión acertada, ya que el problema fue cundiendo a los distritos, estas medidas deben ser implementadas de una vez, nos parece interesante, especialmente al reinscripción de las rutas, ya que muchos transportistas estaban manejando de forma clandestina. La gente siempre ha pedido que los minibuses se identifiquen por color, y creo que el trabajo hecho es muy interesante para nuestra población”, sostuvo.

Asimismo, Felipa Catacora primera vicepresidente de la FEJUVE, también ponderó esta decisión, que lleva adelante la primera autoridad edil.

El alcalde Edgar Patana, también puntualizó que la determinación sobre el precio de los pasajes, se mantiene en Bs 1,50 de parada a parada, mientras que de Bs 1, hasta los puntos señalados anteriormente por el Municipio.
GAMEA

No hay comentarios: