lunes, 10 de febrero de 2014

Alcaldía de El Alto construirá albergues para ancianos

El Alto, 10 Feb. -- La Unidad de Protección al Adulto Mayor, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), anunció que durante este año la Comuna dará cumplimiento a la Ordenanza Municipal 207/2013 que establece la construcción de los “Auqui Uta”  (casa del anciano) donde se acogerá a la población adulto mayor de la urbe.

Los centros de acogida serán construidos en los 14 Distritos de la ciudad de El Alto, donde además se brindará apoyo legal y psicológico a los ancianos. Asimismo, las personas beneficiadas podrán acceder a terapias ocupacionales en las que serán capacitadas en la producción de hortalizas en carpas solares.

“Ya hemos enviado a la Dirección de Proyectos (del GAMEA) las ubicaciones en los 14 Distritos donde vamos a construir los centros, además de todos los requisitos para iniciar con estos trabajos”, sostuvo el responsable de la Unidad de Protección del Adulto Mayor del Municipio alteño, Filemón Castellón.

El funcionario municipal informó que el inicio de la construcción de los denominados “Auqui Uta” será progresivo, razón por la que su oficina solicitará una reunión con el alcalde de El Alto, Edgar Patana y con organizaciones de adultos mayores para coordinar el orden de zonas que serán beneficiadas con las obras.

Castellanos informó que antes de emitirse la Ordenanza Municipal, en la ciudad de El Alto ya se edificaba un “Auqui Uta” en la zona de Villa Dolores, sin embargo, problemas vecinales paralizaron la obra que, según el proyecto, será edificada sobre una superficie aproximada de 245 metros cuadrados.

“Son 10 personas que se oponen a la obra que tendrá dos pisos y donde serán habilitados un albergue transitorio, consultorios médicos, salas de capacitación y otros ambientes destinados a la atención integral”, sostuvo Filemón Castellón. 
         
Asimismo, el funcionario afirmó que con la construcción de los “Auqui Uta” la Unidad de Protección del Adulto Mayor promoverá el respeto a una vejez saludable, productiva y activa, razón por la que el Municipio ya tendría los lugares destinados a la construcción de los centros.

“Actualmente en El Alto funcionan 20 ‘Auqui Uta’ pero la mayor parte trabaja en sedes vecinales; con la ejecución de este proyecto queremos tener lugares propios para ofrecer atención de calidad”, dijo el responsable Unidad de Protección al Adulto Mayor.
GAMEA

No hay comentarios: