La Paz, 25 Ago. (LÍDER).- El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, confirmó el miércoles que existe tráfico de tierras en los territorios indígenas, como denunció el martes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
En una conferencia de prensa, Pinto dijo que su despacho inició una persecución judicial contra los traficantes de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), al recordar que esos predios son "indivisibles e intransferibles"."Hemos identificado tráfico de tierras en las TCOs. También estarían alquilando tierras a personas particulares para que hagan cumplimiento de la Función Económica Social, perjudicando lo que es el asentamiento de las comunidades indígenas", afirmó.
Como ejemplo, el funcionario explicó que en la TCO Charagua Norte de Santa Cruz el capitán grande Bonifacio Barrientos y un grupo de ex dirigentes de la zona realizaron transferencias y donaciones de tierras que son de propiedad colectiva.
También dijo que se han identificado irregularidades de dirigentes campesinos en la Chiquitania, donde estarían comprometidas 10 mil hectáreas de tierra fiscal.
Agregó que existen denuncias en Santa Cruz, Beni, Pando y en el norte de La Paz.
"Hay una serie de actividades que están haciendo irregularmente tanto como ex dirigentes y dirigentes campesinos e indígenas en nuestro país. Estamos recabando la información respaldatoria para presentar la denuncia", subrayó Pinto.
Asimismo, aseguró que están detrás de varias empresas que explotan madera en territorios indígenas.
FUENTE. ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario