sábado, 27 de agosto de 2011

RUSIA BARAJA APLAZAR EL LANZAMIENTO DE LA SOYUZ TRIPULADA TRAS LA CATÁSTROFE CON EL CARGUERO

Moscú, 27 Ago (LÍDER / EFE).- Rusia baraja aplazar el lanzamiento de la próxima nave espacial Soyuz con tres tripulantes a bordo tras la catástrofe con el carguero Progress que se estrelló el miércoles en Siberia, informó hoy una fuente de la industria aeroespacial rusa.

"Se está hablando de adelantar el lanzamiento de la Progress M-13M del 28 al 14 de octubre y de aplazar el de la Soyuz TMA-22 del 22 de septiembre a noviembre", señaló la fuente a las agencias rusas.
De esta forma, añadió, "el carguero sería enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes que la nave tripulada" para no correr riesgos con cosmonautas a bordo.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, se propone testar el funcionamiento del cohete portador Soyuz-U similar al que falló esta semana durante la puesta en órbita de la Progress M-12M, que llevaba casi tres toneladas de carga vital para la EEI.
Los cohetes portadores de los cargueros Progress y de las naves Soyuz están equipados ambos con motores PD-0110 en su tercera etapa.
Por todo ello, los actuales seis tripulantes de la plataforma orbital tendrán que permanecer en sus puestos más tiempo del previsto.
La expedición integrada por los cosmonautas rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev y el estadounidense Ronald Garan, que llegaron en abril al ingenio espacial, tendrá que permanecer, previsiblemente, dos semanas más en la estación.
Mientras, el ruso Serguéi Volkov, el astronauta norteamericano Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa podrían tener que retrasar su retorno a la Tierra durante un mes, hasta finales de año.
Pese al accidente del carguero ruso, los seis tripulantes de la estación cuentan con suficientes víveres, oxígeno y combustible para dos o tres meses, por lo que no existe riesgo para su labor e integridad física, según coinciden Roscosmos y la NASA.
Debido al accidente, Rusia ha suspendido las actividades de los cohetes Soyuz, lo que obligó a aplazar el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M que estaba previsto para hoy.
La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a Roscosmos endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y sus partes, sobre todo antes de su lanzamiento.
El primer accidente en la historia de las Progress, que se emplean desde 1978, ocurre tres semanas después de que los cargueros y las naves Soyuz rusos se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la EEI, tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses.

No hay comentarios: