jueves, 25 de agosto de 2011

SUPREMA DECLARA SESIÓN PERMANENTE PARA DEFINIR SENTENCIA EN CASO OCTUBRE NEGRO

Sucre, 25 Ago. (LÍDER / NAN).- El juicio oral por Octubre Negro de 2003 concluyó este miércoles con la declaración de los imputados el general Oswaldo Quiroga y el almirante José Luis Aranda, y el Tribunal de Sentencia se declaró en sesión permanente dejando en suspenso la sentencia. Familiares de las víctimas continúan en vigilia pero advierten con medidas de presión si Suprema demora.


El juicio oral se desarrollo por el lapso de dos años, tres meses y seis días toda vez que comenzó el 18 de mayo del 2009. Durante el proceso siete personas estuvieron presentes y nueve se encuentran fuera del país, inicialmente eran 10 pero falleció el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, víctima de un paro cardiaco en Miami, Estados Unidos.
El abogado defensor de las víctimas, Rogelio Mayta, explicó que el Tribunal ahora se tomará su tiempo para determinar la sentencia toda vez que los familiares y víctimas de la masacre de Octubre 2003 exigen la pena máxima de 25 años de prisión.
“Estamos esperanzados de que en los siguientes días exista una sentencia contra algunos responsables de la masacre, en estos ocho años enfrentamos un verdadero sistema de impunidad constituido por las normas jurídicas y la insensibilidad de muchas autoridades”, manifestó Mayta.

EN PERMANENTE VIGILIA
Por otro lado, familiares de las víctimas de Octubre negro que llevan 52 días de vigilia en el frontis de la Corte Suprema de Justicia afirmaron que no se moverán hasta que el Tribunal dicte la sentencia condenatoria ya que por ocho años pidieron justicia.

“Vamos a esperar de manera pacífica pero si la respuesta no es pronta se asumirán otras medidas. Por el momento no nos vamos a mover hasta que se dicte la sentencia”, aseveró el representante de las víctimas Juan Quispe al advertir que familiares arribarán a Sucre a la espera de la sentencia condenatoria.

AHORA TRAS GONI

Por su lado, el Fiscal General, Mario Uribe, anunció este miércoles la conformación de un equipo especial de fiscales para extraditar de Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque sería el principal instigador de los hechos de septiembre y octubre de 2003, en que fallecieron 68 personas.

“El equipo de fiscales será constituido con dos propósitos fundamentales: primero lograr la extradición del señor Gonzalo Sánchez de Lozada, sabemos que es muy difícil pero vamos a hacer todos los esfuerzos y segundo lograr que otros políticos del gabinete de Sánchez de Lozada vuelvan al país y rindan cuentas ante la justicia por sus hechos”, explicó Uribe.

ANTECEDENTES

El 17 de octubre de 2003, miles de vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas del ex presidente Sánchez de Lozada, como exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.

Ante ese hecho, el ex mandatario envió uniformados a acabar con las protestas, lo cual derivó en 68 muertes y más de 400 heridos. La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a renunciar y se refugió en Estados Unidos, seguido de Carlos Sánchez, ex ministro de Defensa,  Jorge Berindoague, titular de Hidrocarburos y Manfred Reyes Villa.

Mientras en Perú recibieron refugio los ex ministros Mirtha Quevedo de Participación Popular, Javier Tórrez Goitia de Salud y Deportes y Jorge Tórrez de Hacienda.

No hay comentarios: