La Paz, 23 Ago. (LÍDER / NAN).- La Embajada de Estados Unidos negó este lunes un eventual apoyo a la marcha indígena por el Tipnis y aclaró que sus contactos con diversos sectores de la sociedad boliviana son usuales, por lo que sugirió al Gobierno encaminar una solución a través del diálogo, adecuándose a los estándares internacionales.
En un comunicado oficial, la embajada con sede en La Paz, enfatiza que “ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del gobierno estadounidense ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena".
“La Embajada de los Estados Unidos, como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este dialogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, indica la representación diplomática.
Luego señala: “compartimos la visión de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el gobierno boliviano que el tema del TIPNIS debe ser solucionado mediante el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.
No obstante, ratificó su compromiso de mantener las mejores relaciones bilaterales, dentro de un marco de respeto mutuo, que se trabaja en la posibilidad de firmar el Acuerdo Mutuo que, según el Canciller David Choquehuanca, falta muy poco para firmarse.
A pesar de esta aclaración, el ministro de la presidencia, Carlos Romero, anunció este lunes que de manera oficial la Cancillería del Estado cursó invitación al jefe de misión de EEUU en La Paz, Jhon Creamer para una reunión en horas de la tarde a fin de que brinde explicaciones sobre los nexos con los dirigentes indígenas.
La Oficina de Prensa de la Cancillería aclaró que Creamer no será recibido por el titular David Choquehuanca por cumplir actividades fueras del país, pero el ministro Romero en su calidad de Canciller interino, se encargará de pedir explicaciones diplomáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario