Caracas, 23 Ago (LÍDER / PL).- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en segunda y definitiva discusión la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, norma que promueve la igualdad de derechos y libertades.
El texto sancionado en sesión extraordinaria establece la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, ente encargado de ejecutar políticas públicas en materia de prevención y erradicación del flagelo.
Además, incluye sanciones para quienes incurran en prácticas racistas, así como la convocatoria a los medios de comunicación a transmitir programas promotores de la igualdad.
Antes de llegar al Hemiciclo la Ley fue sometida a consulta popular.
Se trata de una norma incluyente, salida del debate en las comunidades y no de élites como ocurría antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, cuando los discriminados ni siquiera podíamos salir a protestar, comentó a Prensa Latina Juan Piñango, activista de la Red de Afrodescendientes Venezolanos.
Para el joven dirigente, la ley reivindica además décadas de luchas, a partir del establecimiento de mecanismos para prevenir, sancionar y eliminar el racismo en sus diferentes manifestaciones.
En la sesión extraordinaria de este lunes, el Parlamento también aprobó créditos para programas sociales, la reparación del Casco Histórico de Caracas y la construcción de viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario