La Paz, 23 Ago. (LÍDER).- La Cancillería convocó al Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, para que brinde este martes a las 16.00 horas un informe detallado sobre la presunta relación con dirigentes indígenas y campesinos que marchan en rechazo de la construcción del Tramo II de la carretera Beni-Cochabamba.
La convocatoria fue realizada por instrucción del presidente Evo Morales, quien mostró en el programa "El Pueblo es Noticia" registros de llamadas telefónicas entre el funcionario de la Embajada de EEUU, Eliseo Abelo y el diputado Pedro Nuni, Roxana Marupa (esposa del dirigente Adolfo Chávez) y el dirigente campesino Rafael Quispe.
“En ese marco se lo ha convocado al Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, tentativamente fue invitado para mañana (martes) en la tarde para que dé su informe respecto las denuncias del presidente”, informó la directora de Comunicación de la Cancillería Consuelo Ponce.
El diplomático brindará explicaciones ante el ministro interino de Relaciones Exteriores Carlos Romero, toda vez que el ministro David Choquehuanca se encuentra en Lima –Perú participando del encuentro de cancilleres de Colombia, Perú y Ecuador para rediseñar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y aplicar una nueva agenda estratégica.
ANTECEDENTES
Morales afirmó que con Abelo se comunicó el indígena y diputado del MAS Pedro Nuni, el 29 de julio, y la esposa de Chávez, Roxana Marupa Tórrez, el 15 de agosto, día del inicio de la marcha hacia La Paz en contra, inicialmente, de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Entretanto, el personero de la embajada estadounidense tomó contacto telefónico con el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, en varias ocasiones. “El 2 de julio, dos llamadas; el 20 de julio, una; el 1 de agosto, otra llamada; el 11 de agosto, otra llamada a Rafael Quispe...; el 30 de junio otra llamada, y el 17 de agosto otra llamada”, reveló el mandatario.
Cabe recordar que los indígenas iniciaron el 15 de agosto, desde Trinidad, una marcha en rechazo a la construcción del Tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, porque pasa por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario